El nacionalismo vasco y catalán han decidido combinar el apoyo con la crítica al Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el líder del Partit Democrata PDeCAT, David Bonvehí, han emitido hoy un comunicado conjunto en el que acusan al Ejecutivo de Sánchez de aprovechar los decretos aprobados en el seno del Estado de Alarma para imponer medidas de "recentralizadoras" que atacan el autogobierno vasco y catalán.

Durante una reunión telemática que ambos dirigentes políticos han mantenido por espacio de una hora, Ortuzar y Bonvehí han señalado que pese a que consideran que no es momento para "críticas agrias al Gobierno español" lamentan el hecho de que "muchas de las medidas adoptadas" por el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos "están conduciendo de facto a una recentralización no deseada ni por el PNV ni por Partit Demócrata, ni por una amplia mayoría de la sociedades vasca y catalana". Han censurado la eliminación de las Políticas Activas de Empleo de las Comunidades Autónomas y que tildan de "ataque al autogobierno vasco y catalán".

Junto a ello, en el análisis de la situación que han realizado, han coincidido en su preocupación por el plan de salida de la crisis que el Ejecutivo español pueda estar ultimando una vez superada la fase más crítica de la pandemia. Pese a que no han detallado cuáles son las razones de su inquietud por el modo en el que se pueda proponer una vuelta a la normalidad, desde el PNV y el Gobierno vasco sí han demandado una salida progresiva y adaptada a las características económicas y sociales de cada Comunidad Autónoma.

Vuelta a la normalidad

Hoy mismo el Gobierno de Iñigo Urkullu ha asegurado que trabaja ya en un plan de vuelta a la normalidad tanto en el ámbito sanitarios como en el económico, el social y el educativo. Un plan de actuación que el lehendakari ha reclamado que se ajuste a las especificidades de cada región y que el Gobierno de Pedro Sánche debería acordar con las Comunidades Autónomas.

Desde el PNV han recordado en las últimas horas que a pesar de que las decisiones unilaterales adoptadas por el Gobierno no les han gustado, se ha logrado reconducir al menos parcialmente la confianza en el Ejecutivo. El partido nacionalista vasco llegó a calificar de "disparate" algunas de las medidas, como la paralización total de la economía salvo actividades esenciales. Hoy Urkullu reclamaba a Sánchez que "afinara" en las formas para no descuidar el papel de los presidentes autonómicos en la gestión de la crisis, ya que estas están sometidas al mandato del mando único que en materia sanitaria, de Interior o de Defensa ha decretado el Gobierno.

El Gobierno vasco también ha cuestionado una de las últimas acciones anunciadas por el Ejecutivo central, como la creación de una red de infraestructuras a modo de 'Arca de Noé' en la que acoger a personas infectadas asintomáticas. El Gobierno ha solicitado a las comunidades autónomas un listado de posibles recursos disponibles y que deberán remitir antes del jueves. Hoy Urkullu ha criticado la falta de información que sobre esta petición existe, ya que no se detalla ni qué tipo de infraestructuras se demandan, ni en que distribución geográfica ni quién y como se asumirá la gestión de medidas de higiene y alimentación que conllevaría.