Política

Interior hace gestiones para que policías y guardias civiles sean considerados de alto riesgo

Se trata de una reivindicación de los sindicatos y asociaciones profesionales para que los agentes tengan acceso preferente al test de diagnóstico / Más de 1.500 funcionarios de ambos cuerpos se han contagiado ya y otros 5.489 están en aislamiento

Un policía nacional, protegido con una mascarilla, durante un servicio en Madrid.

Un policía nacional, protegido con una mascarilla, durante un servicio en Madrid. EP

El Ministerio del Interior asegura que está llevando a cabo las "gestiones y trámites oportunos" para que los policías nacionales y guardias civiles sean considerados colectivos de alto riesgo, lo que les permitiría acceder de forma rápida a los test diagnóstico para conocer si los que tienen síntomas o han estado en contacto con casos positivos de coronavirus están o no contagiados.

Así lo reconoce Rocío García Romero, directora del gabinete del ministro, en respuesta a la carta en la que la Confederación Española de Policía (CEP) había hecho esta petición el pasado 27 de marzo a Grande-Marlaska a la vista del elevado número de funcionarios que permanecían confinados en sus domicilios sin saber si estaban o no infectados.

En la misiva, a la que ha tenido acceso El Independiente, el alto cargo de Interior asegura que ya se están realizando las "gestiones y trámites oportunos" a fin de garantizar el derecho que tienen los funcionarios policiales a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo", como prevé la orden que dictó el ministro Grande-Marlaska el pasado 15 de marzo para coordinar la actuación de los diferentes cuerpos policiales durante el estado de alarma.

Que los policías nacionales y guardias civiles tengan la consideración de colectivos expuestos a un riesgo elevado en el desempeño de su trabajo para poder acceder de forma preferente a los test es una reivindicación que, junto a la exigencia de material de protección suficiente, vienen planteando desde hace semanas los sindicatos y asociaciones profesionales. Tan sólo dos comunidades -Navarra y Galicia- han otorgado hasta ahora dicha consideración a los funcionarios de policiales.

En los escenarios de riesgos en el entorno laboral proyectados por el Ministerio de Sanidad, los policías nacionales, guardias civiles, personal aduanero, bomberos y trabajadores que realizan trabajos de salvamento fueron clasificados en el grupo de "baja probabilidad de exposición".

Un total de 1.563 policías y guardias civiles se han contagiado y otros 5.489 están aislados por presentar síntomas o haber estado en contacto con positivos

Dicho documento fue elaborado el 5 de marzo por el departamento que dirige Salvador Illa y en su redacción participaron el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Centro Nacional de Medios de Protección, la Sociedad Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario, la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública, la Federación Española de Enfermería del Trabajo, CCOO, UGT, la Asociación Nacional de Servicios de Prevención Ajenos y Servicios de Prevención Ajenos ASPA-ANEPA.

Esta clasificación fue actualizada el pasado 30 de marzo, sin que se modificase la consideración que se dio inicialmente a policías y guardias civiles. Esta circunstancia ha servido de argumento a la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional para desestimar las peticiones de medidas cautelares solicitadas por la CEP, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) en relación con la necesidad de que Interior dote de equipos de protección a los funcionarios policiales.

Los datos no reflejan precisamente que los integrantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no tengan mucho peligro de contraer la infección. Hasta este miércoles, en la Policía Nacional se contabilizan 683 contagiados y otros 2.830 funcionarios permanecen aislados, ya sea por presentar síntomas compatibles con la covid-19 o por haber estado en contacto con algún positivo. En la Guardia Civil, la cifra de infectados es mayor (880), pero ligeramente inferior la cifra de aislados: 2.650.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar