La Generalitat ha reconocido esta mañana que Cataluña ha superado ampliamente el millar de muertos en residencias de gente mayor. La Conselleria de Asuntos Sociales y Familia ha podido acreditar un total de 1.123 fallecidos por Covid-19 en residencias catalanas. Pero el conseller Chakir el Homrani ha reconocido en declaraciones a Catalunya Ràdio que esos datos no reflejan todavía el conjunto de las1.073 residencias acreditas en esta comunidad, puesto que no todas han respondido a los requerimientos de información de la Generalitat.

Según los datos de la Generalitat los centros de mayores tienen a 1.906 residentes contagiados con diagnóstico de coronavirus, aislados en las propias residencias. Además, 448 residentes han sido hospitalizados, del total de 64.093 personas mayores que viven en estos centros. De las 335 residencias que aseguran tener a personas diagnosticadas con coronavirus, solo en 239 se han realizado los test para acreditar que esos diagnosticados son efectivamente positivos por Covid-19. Una de las quejas recurrentes del sector es que los test no llegan a las residencias, por lo que no conocen el nivel real de contagio en su ámbito.

Además, un total 4.191 profesionales de residencias están aislados o tienen síntomas, por lo que las bajas de personal siguen siendo uno de los principales problemas del sector, ha reconocido el Homrani.

Barcelona sigue siendo el epicentro de los contagios en residencias, con un total de 456 residentes enfermos en 72 centros, a los que se suman más de doscientos hospitalizados. En la capital catalana han fallecido 426 mayores residentes en centros geriátricos desde el inicio de la crisis, lo que ha llevado a la alcaldesa, Ada Colau, ha reclamar ayuda reiteradamente a la Generalitat. La alcaldesa ha cifrado en un 70% de las residencias la extensión de la pandemia en este ámbito en Barcelona, frente al 30% del que habla el Govern.