El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha corregido hoy -de nuevo- al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha recriminado que dé una sensación de falso control de la situación que a su juicio está favoreciendo que la ciudadanía rompa el confinamiento por el coronavirus. Sámchez ha asegurado, en su intervención ante el Congreso, que la crisis del coronavirus "está bajo control" una expresión que ha criticado Torra.

"Yo no lo veo así y no creo que haya que dar estos mensajes ahora" ha apuntado el presidente catalán, quien ha señalado que las UCI siguen estando "al límite, el personal sanitario sobrecargado, no podemos bajar la guardia". Torra ha lamentado que "vamos oyendo estos días este mensaje de que está todo bajo control y ahora tenemos las carreteras llenas" ha recriminado, en referencia a los intentos de salida a segundas residencias desde las grandes ciudades coincidiendo con la salida de Semana Santa.

"Las urgencias están mejor", ha reconocido Torra, que ha insistido de nuevo en su petición de alargar el confinamiento total durante, al menos, dos semanas más, en contra de lo propuesto por el Gobierno. "Yo entiendo por qué se hace el discurso de que estamos mejor, la gente quiere sentir que vamos a mejor" pero ha defendido que "hay que decirle que la situación todavía es complicada, el lunes nos arriesgamos a que muchos trabajadores vayan a trabajar" sin criterios de seguridad.

En este contexto, el presidente catalán ha llegado a pedir a los alcaldes de localidades turísticas de la costa y de montaña que "pongan barreras en los accesos" como se ha hecho en algunos municipios catalanes para evitar la llegada a esos veraneantes. Y ha recriminado al Gobierno que "el martes saldrán a trabajar más de 900.000 trabajadores, y no les podemos garantizar seguridad para ir a trabajar. No podemos garantizar seguridad en la movilidad y reservas de espacio. Lo tenemos que planificar bien, estamos a jueves y no tenemos ninguna noticia de cómo lo haremos".

Torra ha reivindicado su exigencia de medidas extremas desde el inicio del confinamiento. "Nosotros lo pedimos todo y a la vez" ha apuntado respecto a su reclamación de confinamiento total, una renta mínima de ciudadanía y la moratoria de impuestos. "Y no fue así. Ahora nuestra tendencia es a la italiana, de ir poniendo parches y alargando el confinamiento".

Pactos de la Moncloa

Torra se ha mostrado igualmente escéptico respecto a la propuesta del Gobierno de buscar unos nuevos "pactos de la Moncloa" para salir de la crisis del coronavirus y la invitación a oposición y gobierno autonómicos a participar en esos pactos. "No tengo ni idea" ha respondido Torra, preguntado por la invitación lanzada por Sánchez en el Congreso. "No nos han explicado nada, ni nos han enviado un papel, no sé si son para discutir también el derecho deautodeerminacion o si hablaremos de recentralización" ha apuntado el presiden catalán.

Quim Torra ha recriminado así a Sánchez sus anuncios previos a las reuniones con los presidentes autonómicos, como sucedido con la proclamación del estado de alarma o el endurecimiento del confinamiento decidido la semana pasada. "Se lo en la ultima reunión de presidentes autonómicos, no entiendo esta forma de funcionar tan ineficaz" ha concluido el dirigente independentista.