El Gabinete del presidente del Gobierno ha comenzado a ponerse en contacto con los partidos de la oposición para cerrar las reuniones que Pedro Sánchez quiere mantener entre este jueves y viernes, según han informado fuentes de Moncloa a El Independiente. Sin embargo, la cita con Pablo Casado, después de cruzar agendas, no será este jueves, sino a principios de la semana que viene, tal y como ha informado Génova.

Eso sí, los populares dejan muy claro que "no es creíble la voluntad de pacto de Pedro Sánchez después de intentar volar todos los puentes insultando a Pablo Casado en la misma sesión que le
apoyaba la medida más drástica de nuestra historia democrática en la que sus socios le retiraron el respaldo", en alusión a la segunda prórrroga del estado de alarma cuando, tras a oferta del jefe del Ejecutivo para emular unos nuevos Pactos de la Moncloa, la portavoz socialista, Adriana Lastra, soltó una carga de profundidad contra el primer partido de la oposición.

Agregan en Génova en alusión a Sánchez -tras recordar que en los últimos 24 días apenas han hablado "cuatro minutos por teléfono y le informa de sus reuniones por la prensa"- que la base para cualquier acuerdo "es la confianza, pero ya nadie se fía de él. Ha engañado tanto a tanta gente que ya no le creen ni sus propios socios. Solo le importa el poder". El primer partido de la oposición cree que tras la oferta de unos pactos de reconstrucción lo que hay es la intención de " corresponsabilizar a los demás de sus errores" para unos acuerdos de los que se desconoce el contenido, los participantes y el formato.

Casado cree que Sánchez quiere socializar "sus errores"

La de Casado hubiera sido, hipotéticamente, la cita que abriría este nueva ronda de contactos con el objetivo de alcanzar "un pacto de país por la reconstrucción social y económica de España", tal y como la define Moncloa. Durante esta mañana, el Gobierno está convocando a los portavoces de todos los Grupos Parlamentarios de mayor a menos representación para que Sánchez "mantenga una reunión con cada uno de ellos entre mañana jueves y el viernes", explican las mismas fuentes.

La dureza de la intervención de Casado en la sesión de control al Gobierno de hoy, unido a su propuesta de que ese diálogo puede desarrollarse en el Parlamento, en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, en la comisión general de comunidades Autónomas, en el Pacto de Toledo y en la subcomisión de educación aleja aún más la posibilidad de unos nuevos Pactos de la Moncloa, independientemente de que Casado acuda a la cita la semana que viene.

Sánchez sí se reunirá mañana con Arrimadas

El presidente nacional del PP había dejado en suspenso la reunión. Adujo Génova el martes que «este partido ha tenido una trayectoria institucional demasiado relevante en los últimos 40 años como para consentir más desplantes e insultos de este gobierno», en alusión al error, consciente o inconsciente, de anunciar una reunión sin haberla cerrado antes con el equipo de su interlocutor.

Con quien sí se reunirá mañana Sánchez es con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. La líder naranja ya le ha hecho llegar al jefe del Ejecutivo su propuesta de pacto de reconstrucción del país a pesar de que se queja de once días de incomunicación desde que el pasado 4 le remitiera un primer documento que no obtuvo ninguna respuesta.

Los Pactos para la reconstrucción, defiende Ciudadanos en una nota, "deben servir, no para un cambio de régimen sino para consensuar de forma urgente, la salida económica, social y sanitaria de las crisis con tres grandes acuerdos", a saber, plan urgente de contingencia sanitaria. plan estratégico de reactivación económica y un plan de protección social.