Política

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Andalucía avisa al Gobierno que los anuncios de desescalada en dos tiempos "confunden" a la gente

La Junta reclama un plan nacional urgente acordado entre todas las comunidades

El vicepresidente de Andalucía, Juan Marín. ep

El Gobierno andaluz ha reclamado que las medidas de desescalada se acuerden con las comunidades dentro de un plan nacional y ha criticado que se hagan anuncios "unilaterales" como el de la vuelta a la actividad en dos tiempos, ya que "confunden" a la gente y "confrontan a españoles contra españoles".

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa telemática tras la reunión semanal con los portavoces parlamentarios, ha "rogado" al Ejecutivo central que elabore "urgentemente" un plan nacional que sea acordado con los presidentes de las comunidades.

Además, ha defendido que se consensúe ese plan en el seno de la Conferencia de Presidentes y ha señalado que esos encuentros de los domingos no se pueden convertir "en un café" donde el presidente, Pedro Sanchez, comunica las decisiones que se han anunciado un día antes a la prensa: "Esto no es serio", ha añadido.

Ha opinado que es una petición "razonable y de sentido común", que hacen "desde la lealtad", y ha señalado que no puede ser que el Gobierno "decida por sí mismo" una cuestión que afecta a 50 millones de personas y con situaciones distintas en cada comunidad.

El Ejecutivo autonómico considera que todos los españoles deben salir "al mismo tiempo" del desconfinamiento, pero es "consciente" de que el mando único lo tiene el Gobierno central, ha agregado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar