El primer dia de reparto de mascarillas gratis en Cataluña ha provocado el colapso del sistema informático que soporta la receta electrónica en Cataluña menos de dos horas después de la apertura de la mayoría de farmacias. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, prometió hace dos semanas la compra de 14 millones de mascarillas para garantizar el acceso de todos los habitantes de Cataluña a este elemento de protección. Torra anuncio su distribución en las farmacias para la semana pasada, pero dado el escaso número de mascarillas de las que esperaba disponer entonces el Govern, 100.000 unidades, los farmacéuticos pidieron disponer el reparto a este lunes, cuando la Generalitat debía tener ya un millón de mascarillas.

Ante esta situación, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha insistido en que "solo las deben ir a buscar mascarilla quienes las necesitan porque han de salir de casa. Que nadie rompa el confinamiento solo para ir a buscar mascarilla, habrá para todos" ha asegurado la consellera de Presidencia en su comparecencia diaria sobre la crisis.

Que nadie rompa el confinamiento solo para ir a buscar la mascarilla, habrá para todos" asegura Budó

Budó ha reconocido que a media mañana "se ha caído el sistema informático de la receta electrónica" y ha señalado al Colegio de Enfermería para asegurar que "nos informan de que trabajan para solucionar la incidencia informática". A mediodía la consellera ha explicado que el problema ya se había solucionado parcialmente, de modo que las farmacias ya podían expender medicamentos y material recetado por la sanidad pública, mientras que "la mayoría de las farmacias dan mascarillas y apuntan la persona" para introducir más adelante sus datos en el sistema.

El reparto, finalmente, ha sido de 450 unidades por oficina de farmacia para atender a sus clientes. Cada persona tiene derecho a dos mascarillas, la primera gratis, la segunda a un coste de 0,76 euros, enseñando su tarjeta sanitaria. Pero la expedición de estas mascarillas asociadas al sistema de receta electrónica de la Generalitat ha provocado el colapso del sistema, impidiendo también la venta de cualquier medicamento recetado por los médicos.

El secretario del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, Jordi Casas, ha explicado este lunes que el sistema de información farmacéutica de receta electrónica se ha bloqueado a causa de la demanda de mascarillas -en una hora han repartido 100.000 unidades- en el marco de la pandemia de coronavirus. "Nosotros pedimos por activa y por pasiva que sólo fueran a buscar mascarillas las personas que las necesitaran para que la recogida fuera escalonada", ha subrayado Casas en declaraciones a TV3.

Este lunes, las 3.227 farmacias catalanas han comenzado a distribuir una primera remesa de 1,5 millones de mascarillas a la población, una por cada tarjeta sanitaria, y piden que este primer día del reparto se vaya a buscarla solo si realmente se necesita para que no haya colas.