Política

La delegación del Gobierno en Madrid dice que ninguna autoridad sanitaria advirtió del Covid antes del 14 de marzo

La jueza que investiga a José Manuel Franco por presunta prevaricación al permitir la celebración del 8-M y otros 76 actos públicos pide que se ratifique que la primera comunicación sanitaria recibida fue la publicación del estado de alarma en el BOE

Varios ministros, en la última manifestación del 8-M en Madrid.

Varios ministros, en la última manifestación del 8-M en Madrid. EFE

La delegación del Gobierno en Madrid afirma que no recibió ninguna comunicación de autoridades sanitarias sobre el Covid-19 antes del 14 de marzo, una vez publicado el Decreto del estado de alarma en el Boletín Oficial del Estado.

Al menos esa es la explicación que ha remitido a la jueza Carmen Rodríguez Medel que investiga al delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, por un presunto delito de prevaricación al permitir la celebración de la manifestación feminista del 8 de marzo en la capital y otras 76 reuniones multitudinarias.

Según la contestación enviada al juzgado este lunes por el secretario general de la Delegación del Gobierno, Fernando Talavera Esteso, "no consta la recepción de comunicaciones sanitarias con anterioridad al día 14 de marzo de 2020 en el marco de la crisis generada por el Covid-19".

Que ratifique que el BOE fue el primer aviso

En una providencia de este martes, la jueza pide a la delegación del Gobierno que remita "la primera comunicación, indicación, alerta o
noticia que se recibiera por escrito en Delegación de Gobierno en relación con el Covid-19 procedente de cualquier Administración con anterioridad al 14 de marzo". En caso de que no hubiera ninguna, como explicó el secretario general de la Delegación, Rodríguez-Medel solicita que "ratifique que la primera noticia se recibió sólo con la publicación en el BOE del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19".

Igualmente, la jueza pide al responsable de la Administración del Estado en Madrid que indique cuándo recibieron las resoluciones de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid publicadas el 6 de marzo y en las que ya se comunicaban las medidas adoptadas en centros de mayores y sobre actividades formativas en los centros de la región.

También solicita que aclaren "si recibieron en Delegación del Gobierno y en qué fecha las medidas de precaución relacionadas con el brote causado por el nuevo coronavirus COVID-19 en la Comunidad de Madrid emitidas en fecha 5 de marzo de 2020 por la Consejería de Sanidad de dicha Comunidad" y "copia de cualquier recomendación, instrucción u orden dada por el Delegado del Gobierno al personal a su cargo o en el ejercicio de sus funciones en relación con el COVID-19 desde el 1 de febrero hasta el 14 de marzo de 2020". La Delegación del Gobierno deberá enviar toda la información antes de que finalice el mes.

A raíz de una querella del abogado Víctor Valladares contra todos los delegados del Gobierno en distintas comunidades (salvo en Cantabria) que permitieron manifestaciones y actos multitudinarios después de que se emitiera el informe sobre el COVID-19 del 2 de marzo por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, la jueza abrió una investigación contra el delegado Franco por presuntos delitos de lesiones y prevaricación administrativa.

Precisamente este lunes la instructora descartó el delito de lesiones tras recibir un informe forense en el que se afirmó que no se puede establecer una "relación de causalidad" entre la manifestación feminista del 8 de marzo y los contagios por coronavirus, aunque mantiene la investigación por presunta prevaricación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar