El PNV ha advertido al presidente del Gobierno que no contará con su apoyo para una cuarta prórroga para extender el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo si no se produce un cambio en el modo de gestionar la crisis que mantiene el Ejecutivo. La formación nacionalista sí respaldará la prorroga que hoy se vota en el Congreso de los Diputados pero ha asegurado que más allá se deben reconducir algunos aspectos en el modo de actuar que lidera Pedro Sánchez en esta crisis sanitaria, económica y social: "Cambie imporvisacion por certidumbre, aporte dialogo y haga partícipes a las comunidades autonomas en el proceso de retorno a la normalidad".

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha señalado que se debe comenzar a pensar más en "la desescalada" y que su diseño deberá hacerse con la participación activa de las Comunidades Autónomas. Ha señalado que bajo unas directrices generales se debe delegar en los Gobiernos autonómicos aplicar medidas para la salida progresiva del confinamiento. Según esteban se debe primar que son quienes mejor conocimiento tienen de la reaidad más cercana.

Ha asegurado que haber rectificado en la decisión inicial que sobre la salida de los niños se adoptó ayer, limitándola a supermercados, entidades bancarias y farmacias, ha sido una medida necesaria pero también reflejo del modo en el que se están tomando las decisiones. No ha ocultado que decidir teniendo por un lado las directrices de los expertos médicos "que no se quieren pillar ni el dedo meñique" no es sencillo pero que hacerlo bajo esa presión es lo que supone gobernar. Esteban confía en que la ciudadanía está hoy más concienciada de lo que lo estaba a comienzos de marzo y por tanto se puede ser más ambicioso en el planteamiento del desconfinamiento.

"Improvisación"

En este sentido, ha defendido que además de la salida de menores a la calle se pueda contemplar que se pueda practica actividad física de modo individualizado y controlado, así como autorizar una progresiva apertura del pequeño comercio, "se deben dar más pasos".

Esteban se ha mostrado crítico con la gestion comunicativa del Gobierno, así como con el proceso de informacion hacia los partidos que está manteniendo. En su opinión, Sánchez no ha informado suficientemente "de la evolucion de la situación" a los partidos políticos. También ha cuestionado que se actúe con "improvisación" y precipitación" primando el anuncio de medidas a su consenso o negociación.

Así lo ha señalado en relacion a la decisión adoptada el lunes de trasladar lo que iba a ser una mesa de partidos a una comisión parlamentaria, "algo que cambió en cuestión de horas": "No se precipite por el ansia de comunicación". Sí ha advertido de que estarán vigilantes de las tentaciones de quienes aprovechando esta situación de crisis tengan la tentación de limitar las cuotas de autogobierno de Euskadi, "aquí nos conocemos todos": "Trabajaremos para dejar atrás las secuelas de la crisis pero no permitiremos que se ponga en cuestion el autogobierno".

El portavoz del PNV sí ha respaldado a Sánchez en su propuesta a Europa para la emisión de ayudas en forma de deuda y ha reclamado que el Gobierno plantee también la necesidad de comenzar a construir un plan de abordaje de la crisis europeo "más ambicioso".