El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha reincidido en la tesis independentista sobre la culpabilidad de España en las muertas provocadas por el coronavirus. Dos días después de que la portavoz del Govern, Meritxell Budó, abriera la polémica, Canadell ha asegurado hoy que "España es paro y muerte, y Cataluña vida y futuro".

En español y dirigiéndose "a los españoles" Canadell ha asegurado este miércoles que una Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas en la crisis del coronavirus. Se ha remitido para ello en el argunmento, utilizado reiteradamente por Budó, de que la Generalitat pidió el confinamiento total dos semanas antes de que lo decidiera finalmente el Gobierno.

"Hacer caso a Quim Torra hubiera supuesto parecernos a Grecia, una centena parte de contagios y muerte. Una Cataluña independiente hubiera salvado miles de vidas... España es paro y muerte. Cataluña vida y futuro", ha apuntado utilizando en su apunte un gráfico de un físico llamado Yaneer Bar-Yam.

No es la primera vez que el presidente de la Cambra, escogido como cabeza de lista de una candidatura impulsada por la Asamblea Nacional de Cataluña, siembra la polémica. Canadell ha sido polémico por sus ataques a España y su defensa de la independencia, o por su negativa a contestar en castellano en las comparecencias como presidente de la entidad.