Política

Crisis del coronavirus

Podemos quiere revertir que las residencias estén en manos de "multimillonarios y extranjeros"

EFE

La formación morada ha pedido por su cuenta de Telegram que se difunda un vídeo por las redes sociales en las que pide se revierta la situación de las residencias de ancianos en España, por estar la gran mayoría en manos "de extranjeros y multimillonarios" como el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El partido que lidera Pablo Iglesias, apela a que "la salud de nuestros mayores no puede ser un negocio en manos de extranjeros y multimillonarios" y que si para algo ha servido el Covid-19 es "para aprender la lección y salir de esta crisis reforzando los servicios públicos. Tenemos que defender lo común. Servicios públicos y de calidad", insisten.

El contagio del coronavirus, que se ha cebado de manera cruel en los centros de mayores, uno de los sectores de población más vulnerable, ha puesto al descubierto "la situación dramática en la que se encuentran muchas residencias de mayores" con trabajadoras "que no dan abasto, cobran poco y no disponen de protocolos" mientras que los familiares denuncian que se les "oculta" información.

Los problemas, a juicio de la formación morada, empezaron a gestarse "hace quince años y se agudizaron desde 2012 con los recortes y la fiebre privatizadora". Afirman en que de los 5.457 centros residenciales que hay en España cerca de un 75 por ciento "son de titularidad privada", es decir, más de 4.000, mientras que las residencias públicas apenas llega a 1.400 en Madrid.

En la Comunidad de Madrid el 88 por ciento de las residencias son privadas

Ademas, aprovechan para arremeter contra los gobiernos populares de la Comunidad de Madrid puesto que, tras 25 años de ejercicio inintierumpido del poder en la región, "las cifras son aún más contundentes", hasta elevar a un 88 por ciento el porcentaje de centros privados "haciendo negocio a costa de la salud y bienestar de nuestras mayores".

La principal operadora de residencias en España es de capital francés, concretamente "Domus Vi", resultado de la unión de Geriatros y Sarquavitae, propiedad del fondo británico ICG y del francés SRS, vehículo de inversión de Yves Jounel, una de las fortunas más acaudalas de Francia. Otros grupos franceses son Orpea y Amavir. Vitalia, de capital británico y Ballesol, éste españolas, son las siguientes grandes operadoras en residencias de ancianos.

Flotentino Pérez "y un nieto de un ministro de Franco"

También hay constructoras, como ACS, "uno de los multimillonarios españoles que más se ha dedicado al negocio de las residencias muchas de las cuales gestiona a través de Clece otra de sus empresas". O la constructora Sacyr, "cuyo primer accionista es nieto de un ministro de Franco y una de las grandes fortunas españolas". Además, recuerdan que Carceller fue imputado "por defraudar más de 100 millones de euros a Hacienda", pero acabó evitando la cárcel en 2016 tras abonar al fisco 93 millones.

Eulen, empresa especializada en la externalización de servicios y trabajo temporal, prosigue el vídeo, tiene también una importante presencia en el sector de la residencias de ancianos. Aquí vuelven no sólo a citar al PP sino también al Rey Emérito. El fundador de esta empresa, David Álvarez, "marqués por gracia del Rey Juan Carlos de Borbón, fue famoso por su apoyo a José María Aznar y dio empleo a Rodolfo Martín Villa y a los hermanos Mayor Oreja".

"En el negocio de las residencias de mayores también nos encontramos con aseguradoras como Bupa o Santa Lucía, entidades religiosas como la Fundación San Rosendo, muy beneficiada por los gobiernos de Fraga en Galicia o empresas como Aralia". En dueño de ésta última, José Luis Ulibarri, está en los sumarios de los sumarios de la trama Gürtel, Púnica y Enredadera, recuerda Podemos.

Por otro lado los "opacos fondos buitres están haciendo, poco a poco, con el dominio de las residencias. Ya controlan el 23 por ciento del sector sin tener ningún conocimiento sobre del mismo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar