La dirección general de la infancia, dependiente de la vicepresidencia segunda del Gobierno, ha puesto sobre la mesa un documento con medidas para la salida controlada de los menores de sus viviendas a partir del día 26. Ya había trascendido su propuesta de permitir salidas de una hora al día en un entorno de un radio de un kilómetro aproximadamente, aunque ofrece detalles que, hasta ahora, el Gobierno no había adelantado.

Según la propuesta en estudio, un adulto podrá llegar a ir con tres niños, a los que no se les permitiría acceder a recintos infantiles de los parques, muchos de ellos cerrados, pero sí correr o montar en bicicleta siempre que mantengan la distancia de seguridad mínima tanto con otros adultos como con otros niños, para evitar contagiar y ser contagiados. La Sexta ha revelado, además, que las salidas se podrían realizar entre las 8 y las 22 horas, un periodo de tiempo lo suficientemente amplio como para que no se produzcan aglomeraciones de menores.

Se estudian otras medidas como propocionar a los niños mascarillas, cosa improbable porque hasta el ministro de Sanidad, Salvador Illa, dijo que no eran necesarias siempre y cuando se mantuviera el distanciamiento social, el lavado de manos y la higiene, en este caso improbable, de los recintos públicos.

Medidas especiales para los pequeños municipios

Además, para los pequeños municipios de menos de 2.000 habitantes estas medidas también se aplicarían para el tramo de edad de entre 14 y 18 años.

En todo caso, Salvador Illa quiso dejar claro este martes que será su Ministerio el que emita este fin de semana una orden ministerial con las "recomendaciones" para "aliviar" el encierro de los niños, con lo que podría entrar de nuevo en colisión con Pablo Iglesias, que ayer se apresuró a anunciar por Twitter la rectificación del gobierno mientras Illa comparecía ante los medios de comunicación.