Política

Torra defiende la tesis de Budó: los países pequeños lo han gestionado mejor

Quim Torra llega al Parlament Job Vermeulen

Las declaraciones de Meritxell Budó han perseguido hoy a Quim Torra en el retorno al control parlamentario. Todos los grupos han echado en cara al president la afirmación de que con una Cataluña independiente hubiera habido menos muertos, y Torra ha evitado desmentirla, aunque se ha cuidado de repetir la textualidad de las polémicas palabras de su portavoz.

El presidente catalán ha insistido en que los países pequeños y los más descentralizados han sido "más ágiles y rápidos" en la respuesta a la crisis sanitaria en una sesión excepcional, en la que sólo han participado 21 de los 135 diputados por la crisis sanitaria. Una sesión en la que tanto el socialista Miquel Iceta como la líder de la oposición, Lorena Roldán, han apelado al espíritu de reconstrucción blandido estos días por Pedro Sánchez desde la Moncloa para reclamar un gran pacto por Cataluña. Una petición que Torra ha aceptado, pero dejando claro que incorporará también al debate a todas las entidades sociales que considere y que no piensa limitarlo al Parlament.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha sido el más duro a la hora de recriminarle a Torra las palabras no sólo de Budó, sino también de Miquel Buch al criticar la entrega de mascarillas por el Gobierno. "Alguien en Madrid les ha impuesto el caos en residencias, o la circular para dar una atención sanitaria menor a mayores" le ha preguntado el popular tras repetir las declaraciones en las que el Govern ha señalado a la Moncloa como responsable de la crisis por no haber impuesto antes el confinamiento total.

JxCat critica el "caos de Moncloa"

Una critica ante la que Torra ha evitado corregir a Budó y se ha escudado en la Fundación Konrad Adenauer para asegurar que "los países grandes que gestionan de forma descentralizada lo hacen mejor y que los países pequeños son más ágiles y rápidos". Los ataques más duros al gobierno, sin embargo, se los ha dejado a los portavoces de JxCat, Eduard Pujol y Albert Batet, que han pronunciado los discursos más sangrantes contra la gestión de la Moncloa.

"Cuando Cataluña puede actuar como un Estado las cosas se hacen bien", ha asegurado Pujol, para quien "Torra gestiona desde realismo y con una idea de responsabilidad de estado" que "choca con los planteamientos caducos de Sánchez, los uniformes, y una Moncloa cómoda en el caos de la gestión de estado". El portavoz postconvergente ha asegurado que "una España obcecada en recentralizar no nos sirve para parar el golpe y reconstruir", al tiempo que acusaba al Gobierno de Sánchez de estar "obsesionado" por "recentralizar" competencias "escondiéndose tras la emergencia del coronavirus".

"Rechazaron al Ejército para trabajos que están haciendo todos los ejércitos en nuestro entorno y en quince días les tuvieron que pedir ayuda, no son capaces de aparcar sus obsesiones identitarias" ha lamentado Fernández en respuesta, apuntando que "llegan al esperpento con el 1.714.000 mascarillas…. No es que no sea normal desde el punto de vista político, es que no es normal ni desde el punto de vista psiquiátrico". El líder del PP ha reprochado a Torra "desaprovechar la oportunidad de unir, de redimirse ante los catalanes que nos hemos sentido humillados durante dos años" y le ha advertido que "esto va para largo, va a ser muy duro y no seremos capaces de superarlo con declaraciones que dividen".

Hagan que la voz de Cataluña se escuche en el Gobierno" reclama Torra a los Comunes

No ha sido el único. Hasta la portavoz de los Comuns, Jéssica Albiach, que esta tarde aprobarán con sus votos los presupuestos de la Generalitat, ha afeado a Torra las declaraciones de sus consellers. Aunque la respuesta obtenida no ha sido otra que la recriminación del president porque el Gobierno "tardara" quince días en aprobar el confinamiento total que le exigía la Generalitat.

"Hagan que la voz de Cataluña se escuche, ahora tienen una magnífica oportunidad" ha advertido Torra. "En el proceso de confinamiento no se nos ha escuchado, ahora tienen una gran oportunidad en el desconfinamiento, dejen que Cataluña gestione el desconfinamiento de Cataluña" ha argumentado para exigir una vez más que sea la Generalitat la que fije los tempos y condiciones de ese proceso.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar