El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha salido al quite rápidamente tras la comparecencia de Pedro Sánchez este sábado en La Moncloa para acusarle de que miente al decir que el Gobierno español está entre los que hacen más test en el mundo.

Casado ha señalado a través de Twitter: "Sánchez miente al decir que es de los gobiernos que hacen más test". Y ha añadido que tampoco dice la verdad con las causas de las 23.000 muertes por Covid19. "Decía que era por envejecimiento (pero Japón solo tiene 300) y por usos sociales (pero Portugal solo 700). Hoy dice que es por turismo... en febrero. Todo para negar sus errores, retrasos e incompetencia en la crisis", ha escrito.

El líder del PP afea al presidente del Gobierno que "pide unidad pero me entero de sus medidas por TV". "Exigimos test masivos para que los españoles salgan cuanto antes sin riesgos y la economía se reactive".

Casado concluye con un aviso a Sánchez, al que ha estado apoyando en las sucesivas prórrogas del estado de alarma desde el pasado 14 de marzo: "La paciencia está al límite. Menos mítines y más eficacia".

Pedro Sánchez ha señalado en su intervención de este sábado que "estamos por encima del millón de PCR" y ha recalcado que "estamos siendo de los países que más números de test estamos haciendo". El Gobierno no ha hecho públicos estos datos durante el inicio de la crisis, más allá de referencias esporádicas.

La inmensa mayoría de países sí los publican. Así, mientras el Ejecutivo español asegura desde hace días que se realizan unas 40.000 pruebas al día, Italia realiza desde hace diez días más de 60.000 al día. Este viernes, último dato disponible, el país que dirige Giuseppe Conte realizó 65.387 test.

Por su parte, Alemania ha realizado cerca de 2,1 millones de pruebas desde el inicio de la pandemia, mientras que otros países como Portugal, Noruega, Suiza o Austria también superan los datos de test por habitante que presenta España si se atiende a los vagos datos que proporciona el Gobierno en esta materia.