Este sábado el Boletín Oficial del Estado tenía que concretar las condiciones en las que los menores de 14 años podrían salir a la calle desde mañana domingo pero en su primera versión, publicada a primera hora de la mañana, no se incluían estas nuevas medidas del estado de alarma que entran en vigor en apenas 24 horas y que habían sido anunciadas por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el vicepresidente Pablo Iglesias.

Primera versión del BOE de este sábado.

El Gobierno al poco tiempo ha lanzado otra BOE, el 116, en el que sí especificaban las salidas de menores de 9 a 21 horas, durante 60 minutos como máximo y acompañados de un adulto.

Como explican desde el gabinete de comunicación de Carmen Calvo, el primer BOE, el 115, corresponde a lo votado en el Congreso y el segundo, publicado unas horas después, el 116, a la orden ministerial que entra en vigor a partir de mañana. "El primer texto faculta al ministro de Sanidad a desarrollar e implementar".

En la primera versión, que se ha publicado en torno a las 7 de la mañana, si que se incluía la primera modificación del Gobierno, la anunciada por la portavoz Montero en la que los niños podrían salir a hacer recados acompañados de un adulto y cuyas condiciones se modificaron a las pocas horas tras el revuelvo generado en la ciudadanía.

Esa norma tendría vigencia para este sábado 25 y la de las salidas durante una hora acompañados por un adulto a partir de mañana domingo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El texto publicado también habilita al Ministro de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las medidas, lugares, establecimientos y actividades enumeradas en el real decreto del 14 de marzo, por razones justificadas de salud pública, con el alcance y ámbito territorial que específicamente se determine y señala que si los datos disponibles sobre la evolución de la enfermedad permiten concluir al término del periodo de vigencia de esta tercera prórroga que las medidas de contención permiten alcanzar los objetivos fijados para esta nueva fase, "podría plantearse un escenario de gradual levantamiento de las medidas" que se prorrogan hoy.

Además, se añade que el restablecimiento de la normalidad requerirá mantener durante un tiempo adicional las medidas de mitigación socioeconómica a fin de recuperar la actividad productiva y de empleo de los sectores que resulten más afectados.