Política

El País Vasco maquilla sus informes y agrava el caos de los datos

Suprime la contabilidad diaria de casos y test realizados, así como la evolución de porcentajes de positivos por test realizados. Los informes, que no firma ningún servicio, sufrían alteraciones importantes con semanas de demora.

EFE

Es el enésimo cambio en el modo de informar sobre la incidencia de la epidemia. Euskadi ha vuelto a modificar el procedimiento por el que elabora los informes diarios y con los que da a conocer el impacto del coronavirus en la sociedad vasca. Lo hace eliminando numerosa información que sí incluía hasta ahora, aunque lo hacía con importantes variaciones y correcciones -en algunos casos con semanas de retraso y variaciones de hasta un 25% en algunos casos, tal y como informó El Independiente-. Unas alteraciones en la forma de registrar la información que se facilita que no hace sino sumarse a las numerosas alteraciones que se han planteado desde el Ministerio de Sanidad y que han derivado en un caos a la hora de unificar criterios en el diagnóstico cuantitativo de la epidemia en nuestro país.

Así, desde este domingo, el informe que publica a diario la Sanidad vasca ha eliminado los datos acumulados diarios que incluía desde el pasado 5 de febrero. Desde entonces, los documentos que se remitían a los medios de comunicación y que se publicaban en los soportes oficiales de la consejería incluían un acumulado, día a día, con información sobre el número de positivos y negativos por Covid-19, así como del número de test realizados.

Este diario publicó el pasado 15 de abril que en las citadas tablas diarias se producían alteraciones muy importantes de los datos que iban más allá de las "correcciones puntuales" a las la consejería aseguraba que sometía la información. Desde el departamento se aseguró que se trataba de modificaciones puntuales y que la elaboración del informe estaba avalado por profesionales de acreditada experiencia. Días después, en el informe se reconocían errores en la asignación de algunos datos, incluidos positivos contabilizados en días que no se correspondían con su fecha de verificación.

Modificación de datos

Así, en muchos casos los cambios se producían con semanas de retraso, de un mes a otro y con diferencias que, por ejemplo, en el número de test realizados podían alcanzar el 25%. También en la tasa de positivos detectados respecto al número de test realizados el 'pico' -fijado el 23 de marzo- se llegó a modificar del 53% hasta reducirlo días después al 42%. Ahora, la gráfica sobre el porcentaje de positivos respecto al número de test realizados ha desaparecido.

Junto a ello, también se ha suprimido la información del número de test y casos positivos por territorios que se venía haciendo pública a diario y que desde este domingo se ha suprimido. No consta tampoco la cuantificación diaria de test PCR y de test rápidos de la que se informaba hasta ahora. Desde el pasado 6 de abril se comenzó a diferenciar el tipo de test que se hacían cada jornada, bien PCR bien análisis rápidos. Además, se ha eliminado otra información relevante, como el gráfico con el número de hospitalizados por centros en cada territorio y por día.

El informe que se hace público continúa sin estar firmado por ningun servicio del departamento de Salud y con el único aval del membrete de la consejería. Las dudas sobre el papel que en la elaboración de estos informes diarios adquiría el servicio de Salud Pública, y que no participa en la redacción de ellos, provocó un enorme malestar en la consejera de Salud, Nekane Murga. La semana pasada se hizo acompañar del director de Salud Pública, Juan José Aurrekoetxea, quien en su primera comparecencia pública desde el inicio de la crisis epidémica leyó un manifiesto para asegurar que sí se contaba con su servicio para el abordaje de la pandemia.

Tasa R0

La nueva y recortada documentación diaria sí ha incorporado en cambio información que hasta ahora no se facilitaba, como la relativa a la Tasa R0 que determina la capacidad de transmisión del virus de los contagiados y que en Euskadi se encuentra en el 0,8.

El nuevo informe limita de modo importante los datos que se aportaban desde el pasado 5 de febero. Tanto es así que incluso su número de paginas habituales, que rondaba las 28, se ha reducido a apenas 18. Desde el domingo la consejeria comienza el documento mostrando unicamente la fotografía de situacion del la epidemia de ese día pero no incorporando los datos desde el inico de la misma. En esta información somera se incluyen datos sobre el número de PCRs realizados, el número de test rápidos y el número de personas a las que se les han realizado. Ademas, se informa sobre el número de positivos por Covid-19 de ese día, el acumulado de pacientes curados, ingresados y fallecidos y la situación total del número de hospitalizados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar