Política

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma para alargar el confinamiento hasta el 23 de mayo

Pedro Sánchez. EFE

El presidente del Gobierno pedirá al Parlamento una nueva prórroga del estado de alarma. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez este martes durante su comparecencia, en la que ha avanzado el plan de desescalada por fases.

El objetivo del Ejecutivo es aplazar 14 días más el confinamiento, lo que alargaría el Estado de alarma hasta el próximo 23 de mayo. Durante la nueva prórroga, todas las fuerzas políticas tendrán que «abordar definitivamente la transición» del país hacia la «nueva normalidad». Para que la ampliación surta efecto, Sánchez ha recordado que necesita el apoyo de las autonomías y los ayuntamientos, que deben velar por el cumplimiento de las restricciones.

En su intervención en el Palacio de la Moncloa, el presidente del Gobierno ha indicado que el Estado de alarma «se ha demostrado eficaz» para combatir la expansión del coronavirus. Con ese argumento de base, volverá a solicitar el apoyo de las fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados.

Sánchez también ha recordado que buena parte de los países «vecinos» están actuando como España y encadenando prórrogas de los estados de alarma.

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

«Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios», ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la «nueva normalidad» en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

Comentar ()