EL 50,3% cree que el Gobierno no sabe cómo resolver los problemas derivados de la pandemia del coronavirus. Así lo acredita un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO) sobre la incidencia del Covid-19 en Cataluña, según el cual el gobierno de Quim Torra ha conseguido imponer parcialmente la imagen de que la Generalitat sí sabría responder a la pandemia si tuviera más competencias.

El 45% de los consultados cree que el Govern sabe como gestionar la pandemia pero necesita más competencias, y un 5,2% cree que necesita más tiempo. Aunque sólo el 2,9% cree que está resolviendo ya los problemas la pandemia, una cifra que en el caso del Gobierno sube algo, hasta el 8,4%.

En conjunto, la Generalitat es capaz de resolver los problemas para un 53% de los consultados, mientras que el Gobierno solo tiene la confianza, total o con matices, del 43,5% según el sondeo del CEO.

La encuesta muestra además que el futuro económico genera tanta inquietud como la salud para la gran mayoría de los encuestados. De hecho, en una escala de 0 a 10 sobre la percepción de amenaza que suponen los dos aspectos de la crisis, la amenaza para la salud del conjunto de la población catalana se fija en un 7,75, mientras la amenaza económica llega al 8,25.

Todo ello en un contexto en el que, según la encuesta, el 71% de los catalanas no ha enfermado de Covid-19. Del 30% que tiene la sospecha de haber contraído la enfermedad, la gran mayoría no ha sido diagnosticado, mientras que solo un 8,6% de la población catalana habría sido diagnosticada, con o sin PCR.

De los diagnosticados, el 87% ha pasado la enfermedad aislado en casa, mientras que un 6% se reparten entre hospitales, UCI y hospitales de campaña y el 2% restante se ha aislado en su domicilio.