A partir de este sábado 2 de mayo no solo estará permitido salir a dar paseos y hacer deporte, sino que en esta fase de la desescalada, el Gobierno ha confirmado que aquellos que tengan un huerto personal o familiar podrán desplazarse a esos terrenos para realizar “actividades no profesionales de cuidado y recolección de productos agrícolas”.

Por supuesto, esto se podrá llevar a cabo bajo una serie de condiciones. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que se permitirán los desplazamientos “en el mismo término municipal del domicilio o en el municipio adyacente”, pero, también ha advertido de una excepción “cuando las tareas sean de cuidado de animales o en huertos de autoconsumo”. Solo en ese caso se permitirá el desplazamiento a un municipio más alejado.

“Es una orden que entrará en vigor el 2 de mayo y que permite el cuidado de huertos cuando no sea una actividad profesional, puesto que esas condiciones ya estaban permitidos en anteriores normas”, ha añadido el ministro, que también ha querido aclarar que el trabajo de recolección y cuidado de los huertos deberá ser “individual” salvo en el caso de “discapacitados o menores”, que sí podrán estar acompañados.