Salud | Vida Sana

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Illa insiste en que España es el octavo país que más test realiza pese al ranking de la OCDE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados. ep

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este jueves en que España esta entre los 10 países del mundo que más test de Covid-19, pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) corrigió su ranking y relegó a España al puesto 17.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad que se ha celebrado este martes en el Congreso de los Diputados, Illa ha asegurado que el Gobierno "no se hace trampas" y da "información rigurosa".

Fue el pasado lunes cuando la OCDE publicó que España era el octavo país que más test realizaba por cada 1.000 habitantes, un dato que situaba al Ejecutivo de Sánchez por delante de países como Alemania. Las dudas que suscitó ese puesto obligó a la OCDE a revisar qué datos habían recibido de España.

Según explicaron, el Gobierno español envió los datos desglosados por comunidades autónomas y distinguiendo entre PCR —las pruebas más fiables para la detección del virus y contagiados— y test serológicos, junto con la suma de los dos.

Se da la circunstancia de que la OCDE utiliza para elaborar estas tablas las estadísticas de Our World in Data, un proyecto de la Universidad de Oxford que sólo cuenta el número de pruebas de PCR. Tras revisar los datos remitidos por el deparamento de Salvador Illa, la OCDE relegó a España al puesto 17, con 22,9 pruebas por millar de habitantes.

"Los datos no los elaboró el ministro de Sanidad en su despacho con su equipo, fue los que les proporcionaron las comunidades autónomas. Y se trasladaron a la OCDE especificando número de test por PCR y de test anticuerpos", ha defendido Illa.

Según el ministro, si se suman las pruebas de PCR y las de diagnóstico rápido, España ocupa el octavo lugar del ranking mundial, por delante de "países muy significativos". Mientras que sí solo se tiene en cuenta las de PCR, el Gobierno español se coloca "en la media" de la OCDE. "Les invito a consultar la información de la OCDE y ver que país ha proporcionado datos con mas detalle y claridad que España... Igual descubren países que mezclan todo", ha señalado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar