Cayetana Álvarez de Toledo e Iván Espinosa de los Monteros firman una petición conjunta para que se celebren plenos en el Congreso todas las semanas que restan del actual periodo de sesiones, que finaliza el 30 de junio. Asimismo reclaman que en las reuniones correspondientes de la Mesa y Junta de portavoces pueda incluirse en el orden del día de la sesión del pleno, en la que se debate la próxima solicitud de prórroga, el punto de preguntas dirigidas al Gobierno para su contestación en la Cámara.

El detalle más llamativo, lo constituye, sin duda que ambos grupos lo hayan presentado de forma conjunta después de pelearse por el mérito de conseguir que se reanudaran las sesiones de control al Gobierno así como las comparecencias de los ministros en comisión parlamentaria. De hecho, a la ya tradicional comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, todos los jueves para dar cuenta de la gestión de su departamento en la lucha contra el Covid-19, hoy también se está produciendo la de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y de la de Industria, Reyes Maroto.

Además, esta confluencia se produce después de las arremetidas del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, contra Vox, formación a la que acusó de representar "el odio, la hipocresía y la miseria moral y este país se quitará de encima la inmundicia que encarnan".

PP y Vox se quejan de que con arreglo al calendario en vigor aprobado por la Mesa, no está prevista la convocatoria de un pleno la semana próxima, "hurtándose, de nuevo, la oportunidad a la oposición de formular preguntas al Gobierno para su contestación de forma oral, a pesar de la situación de extrema gravedad que atraviesa España tras ocho semanas en estado de alarma".

La semana que viene el presidente del Gobierno debe volver al Congreso para pedir su cuarta prórroga del estado de alarma, y, aprovechando esa circunstancia, PP y Vox quieren que también responda a preguntas de la oposición.