El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado que confía en que, en el próximo mes de junio, puedan hacerse en Madrid reuniones en casa, aunque tal medida "le corresponde al Gobierno".

"Si vamos superando las fases, en el mes de junio yo creo que podremos hacer esas comidas o cenas entre amigos. Creo que sería un planteamiento razonable, pero no puedo afirmarlo", ha manifestado el alcalde de Madrid en un encuentro virtual organizado por El Mundo.

Con todo, Almeida ha recalcado que "son muchas las dudas que nos ha dejado el proceso de desescalada" y así ha mostrado su extrañeza por el hecho de que "me pueda ir a tomar un vermú o una caña pero no pueda ir a ver a mi padre o a mi madre".

En el orden político, ha asegurado este viernes que el Partido Popular "va a tener que acudir pronto al rescate de los españoles" ante la situación de crisis actual generada por la pandemia de la Covid-19.

Almeida ha reconocido que descarta "dar el salto" a la política nacional. "No me lo planteo, porque siempre hay que ser serios y responsables", ha señalado

Almeida ha reconocido que no se plantea "dar el salto" a la política nacional. "No me lo planteo, porque siempre hay que ser serios y responsables. No podemos pedir a los españoles un ejercicio de responsabilidad extraordinario y que los políticos pensáramos en otras cosas, sería una forma muy ridícula", ha indicado, según informa Europa Press.

En este punto, ha recordado que fue el presidente del PP, Pablo Casado, quien "se la jugó" por él al designarlo como candidato a la Alcaldía, ya que "muy pocos daban un duro porque pudiera ser alcalde". "Para mí es ser un inmenso honor y un inmenso orgullo ser alcalde de mi pueblo", ha aseverado.

Sobre si su formación apoyará la próxima prórroga del estado de alarma, Martínez-Almeida ha señalado que "para arruinar España no se puede apoyar eso", y que "si se diseña (la desescalada) al margen de toda la realidad es difícil que se le pueda apoyar".

Durante el encuentro conducido por Joaquín Manso, director adjunto de El Mundo, el regidor de la capital se ha mostrado crítico con el proceso de toma de decisiones del Gobierno, en el que falta la comunicación y el diálogo con otras administraciones: “Pedro Sánchez debe saber que esta crisis no se soluciona desde un búnker y encerrado en Moncloa, sino abriendo el abanico para que todos podamos opinar”. Porque, como ha destacado, “no se puede pretender que los aciertos sean propios y mutualizar los errores”.

Para el alcalde madrileño, el proceso de desescalada ideado por el Ejecutivo “no responde a una capacidad de diálogo con todos”. Según ha mantenido Almeida, la actitud que el Gobierno de Sánchez ha tomado “pone muy difícil al Partido Popular apoyar la ampliación del Estado de alarma” si lo que pretende “no es una lealtad crítica, sino una adhesión inquebrantable”.

En este aspecto, el dirigente popular ha apuntado las diferencias de talante entre el consistorio que dirige y el Gobierno: “Nosotros mantenemos reuniones semanales con los portavoces de todos los grupos, ¿puede decir lo mismo el presidente?”. “La lealtad en las dos direcciones es lo que permite vivir lo que hay en el Ayuntamiento”, ha resumido antes de recordar que “aunque la oposición quiera lo mejor para Madrid, la responsabilidad corresponde al Gobierno”.

Ante el nuevo escenario de inicio de la desescalada, el alcalde ha dejado claro que la ciudad “está preparada para dar el paso”, aunque ha incidido en que “Madrid debe ser prudente”. Una prudencia que debe mantenerse desde la ciudadanía y desde las instituciones, motivo por el que el Consistorio mantendrá cerrados parques y zonas verdes.