Todas las comunidades autónomas han comunicado ya sus intenciones al ministerio de Sanidad de cara a la desescalada. Los técnicos ya tienen en su poder la documentación de todos los territorios y decidirán en los próximos días qué zonas avanzan a la Fase 1 del desconfinamiento y cuáles permanecen en la Fase 0. La decisión definitiva se publicará en el BOE el próximo sábado.

Para solicitar el avance de fase, las comunidades han tenido que remitir a Sanidad un completísimo formulario en el que se indican los casos diarios, los test diarios realizados, las camas disponibles, la capacidad de reacción para incrementar camas de UCI, el stock de EPIs, descripciones de la actividad económica y la movilidad en la región y otros datos, como el tiempo entre el inicio de síntomas y el diagnóstico o la capacidad para rastrear contactos.

Fernando Simón, en los últimos días, ha asegurado que confía en que sólo las regiones que tengan la certeza de que van a avanzar de Fase envíen la documentación, aunque esta decisión corresponderá en última instancia a Sanidad tras una reunión bilateral con los responsables sanitarios autonómicos.

Esta es la situación en cada Comunidad Autónoma:

Madrid

Tras una pugna en el gobierno autonómico, finalmente la Comunidad de Madrid ha solicitado pasar a la Fase 1 a partir del lunes 11 de mayo. En las últimas 24 horas se han registrado 116 nuevos positivos en la región, pero el Ejecutivo autonómico considera que el sistema sanitario madrileño tiene músculo suficiente para afrontar la situación con garantías.

En cualquier caso, la presidenta Isabel Díaz Ayuso había asegurado este mismo miércoles que todavía había que reducir algo el nivel de ocupación de las UCI, aunque se había mostrado confiada en que se pudiera hacer en los próximos días. Actualmente hay 610 de estos puestos ocupados, 23 de ellos nuevos en el último día.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña no opta por las provincias sino por las regiones sanitarias, nueve concretamente. De ellas, sólo tres pedirán el avance a la Fase 1: Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y Valle de Arán.

El resto de la comunidad permanecerá en Fase 0, incluidas Barcelona, Gerona y Lérida. Eso implica que permanecerán en esta fase durante al menos 15 días más, por lo que su llegada a la 'nueva normalidad' se retrasaría también 15 días, al menos hasta el 6 de julio.

Andalucía

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles que las ocho provincias andaluzas pasen a la Fase 1 el 11 de mayo, aunque recomienda "condiciones" en tres distritos sanitarios: Granada, su área metropolitana y la región sanitaria de Málaga.

Andalucía sólo ha registrado 26 nuevos contagios en las últimas 24 horas, en las que han muerto 14 personas y dos enfermos han pasado a la UCI.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León también ha dividido su petición en zonas básicas de salud. De las cuales solicitará el avance para 26 de ellas: tres zonas en León (Truchas, Riaño, Matallana de Torío), siete en Zamora (Alta Sanabria, Santibáñez de Vidriales, Carbajales de Alba, Alcañices, Villalpando, Tábara, Corrales del Vino), cuatro en Salamanca (Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera, Robleda, Miranda del Castañar), tres de Valladolid (Alaejos, Esguevillas, Mayorga de Campos), seis en Burgos (Sedano, Quintanar Sierra, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Valle de Losa), una en Soria (San Pedro Manrique), otra en Palencia (Torquemada) y otra en Ávila (Muñico).

Ninguna de ellas, por tanto, son capitales de provincia. Castilla y León ha presentado 91 casos nuevos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. La Junta ha asegurado que todavía no saben si Sanidad aceptará la división por zonas básicas de salud. El ministro Salvador Illa enfatizó en los últimos días que deben ser unidades territoriales que garanticen la limitación de movimientos entre unos territorios y otros, lo cual es especialmente complicado si la separación se hace municipio a municipio.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo que dirige Emiliano García Page ha solicitado el cambio de fase para todas sus provincias, destacando que cumple con todos los requisitos que exige el Gobierno en cuanto a capacidad hospitalaria, realización de test y nivel de contagios. La comunidad registró 31 fallecidos y 64 nuevos contagios en las últimas horas.

Castilla-La Mancha plantea que todas su provincias pasen a Fase 1, con una peculiaridad: cambiar las franjas horarias de paseos y actividad física y pasar directamente a lo previsto en la Fase 3 para los espectáculos.

Galicia

Galicia también ha solicitado el pase a la Fase 1 para todos sus territorios, que también plantea que se dividan en áreas sanitarias. El Ejecutivo que dirige Núñez Feijóo plantea también que se permita el movimiento libremente dentro de toda la comunidad si todos sus territorios consiguen el pase a la nueva fase.

La comunidad tuvo dos ingresos en UCI en las últimas 24 horas, y nueve fallecimientos, además de 46 nuevos contagios.

País Vasco

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, trasladó esta semana que la comunidad cumple "sin ninguna duda" todos los requisitos necesarios para avanzar en el proceso de desescalada. Además, el PNV ha conseguido arañar al Gobierno la "cogobernanza" de este proceso en la negociación de la prórroga del estado de alarma.

Esto incluye, entre otras cosas, gestionar la desescalada también para territorios como el enclave de Treviño, perteneciente a Burgos pero rodeado por la provincia de Álava.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha solicitado el 'ascenso' para sus tres provincias, Alicante, Valencia y Castellón. Argumenta el Ejecutivo de Ximo Puig que la capacidad hospitalaria y sanitaria de la región es suficiente, y hace algunas peticiones al Gobierno central. Entre ellas, poder relajar el acceso a las playas, permitir los baños en ciertas circunstancias y modificar las franjas de paseo para niños cuando apriete el calor.

Aunque han fallecido 12 personas con coronavirus en las últimas 24 horas, la Comunidad Valenciana es uno de los territorios que no han presentado ningún ingreso en UCI el último día.

Islas Baleares

Las Baleares ya pidieron el pase a la Fase 1 de Menorca a Ibiza la semana pasada, y añadieron la petición para Mallorca este martes. Es previsible que las tres reciban la luz verde del ministerio de Sanidad, toda vez que Formentera ya entró directamente la Fase 1 el pasado lunes.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, destacó el martes que la incidencia de la epidemia ya es "baja". Sólo se han detectado 11 positivos en las últimas horas, un fallecido y ningún ingreso en las UCI.

Islas Canarias

Las Islas Canarias también ampliaron este martes su petición de avance a todas las islas, además de La Gomera, El Hierro y La Graciosa. No hay duda de que se concederá, toda vez que no se registró ningún caso en el archipiélago en las últimas 24 horas.

Pese a que Canarias fue el territorio en el que se detectaron los primeros casos de coronavirus en enero y febrero, ha tenido una de las incidencias más bajas de toda España durante el desarrollo de la pandemia.

Murcia

Murcia fue la última región en registrar casos y también es, con diferencia, la comunidad con una menor incidencia del virus. Sólo registró dos contagios ayer, y ninguna hospitalización ni ingreso en UCI.

Las autoridades sanitarias del Ejecutivo que dirige Fernando López Miras trasladaron el martes que "no hay motivos para continuar durante más tiempo en esta fase 0 en la que nos encontramos".

Extremadura

La Junta de Extremadura ha solicitado oficialmente el avance a la Fase 1 de las provincias de Cáceres y Badajoz, tras registrar 13 contagios sin ningún ingreso en UCI en las últimas horas.

El Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara sólo hace una petición a Sanidad: que se supriman las franjas horarias en esta nueva fase, ya que consideran imposible cumplirlas con todas las nuevas actividades que se permitirían, entre ellas el deporte en algunas instalaciones al aire libre, las terrazas al 50% de ocupación o las reuniones de amigos y visitas familiares.

La Rioja

Aunque presenta una tasa de incidencia superior a Madrid, y sólo por debajo de Castilla y León y Cataluña, La Rioja también ha solicitado el avance a la Fase 1 y asegura cumplir todos los requisitos necesarios.

La región ha presentado 13 casos nuevos en la última actualización del ministerio de Sanidad y acumula 3.980 desde el inicio de la crisis.

Asturias

El Principado también solicitará el avance a la Fase 1 en todo su territorio, aunque pedirá excepcionalmente el paso a la Fase 2 del Valle de Oscos y el Valle del Oso. 18 de los 78 concejos asturianos no presentan actualmente ningún caso de coronavirus.

El gobierno asturiano planteará, además, medidas específicas como que en la hostelería no se tenga en cuenta la ocupación sino la distancia de seguridad o el mantenimiento de los ERTE.

Cantabria

La comunidad que dirige Miguel Ángel Revilla también ha solicitado el avance a la Fase 1, aunque solicitando muchas particularidades. Entre ellas, que se permita la apertura de ITVs y concesionarios, la práctica de la pesca de recreo o de actividades tradicionales como los bolos cántabros. Cantabria sólo ha registrado seis casos en las últimas 24 horas, ninguno de los cuales ha requerido de ingreso en la UCI.

Aragón

El Ejecutivo de Javier Lambán también plantea una desescalada por zonas sanitarias y pide el avance a la Fase 1 de toda la comunidad, excepto algunas zonas de Huesca que podrían pasar directamente a la Fase 2 si Sanidad atiende su petición.

Aunque han fallecido 18 personas en las últimas 24 horas y se ha señalado a Zaragoza como foco, ningún caso ha requerido ingreso en UCI el último día y el gobierno regional se muestra confiado en que se darán los criterios para el paso a la Fase 1.

Navarra

El Gobierno foral también ha confirmado que solicitará el avance a la Fase 1 para toda la región, y ha descartado la posibilidad de que algunas zonas básicas puedan aspirar ya a un salto más ambicioso aunque su situación epidemiológica sea buena.

Ceuta y Melilla

Ambas ciudades autónomas han solicitado el pase a la Fase 1 y plantean una actuación conjunta. No obstante, las autoridades ceutíes permanecen a la espera de si los últimos datos de Sanidad pueden afectar a su situación. Este miércoles, la última notificación de casos registró ocho nuevos positivos en la ciudad, que sólo había registrado 101 hasta el momento. Un incremento de casi el 8% que podría alterar los planes si no se trata de un artificio estadístico debido a algún retraso en la comunicación de los positivos.