El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha precisado a la presidenta del Senado, Pilar Llop, que la ‘calle Franco’ no existe en el callejero alicantino. Y la que existe se denomina ‘calle del Franco’, en el polígono industrial de Las Atalayas junto a las calles Dólar, Libra, Dracma, Rublo, Florín, Peso, Chelín, Yen, Marco, Escudo, Euro y Peseta.

Barcala ha respondido así a la Cámara Alta en alusión a la petición del senador territorial, Carles Mulet (Compromís), para que se aportara toda la documentación del expediente para cambiar de denominación la «calle Franco» en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Barcala, en un comunicado de este jueves, ha mostrado su «sorpresa y estupor» por la solicitud de Mulet, senador territorial por la Comunitat Valenciana, donde «se encuentra la ciudad de Alicante».

El primer edil ha reclamado «mucho más rigor» por parte de los representantes en la cámara «a la hora de plantear cuestiones de este tipo, que son fácilmente contrastables» y que ahorrarían «tiempo y energías en dar una respuesta obligada» en unos momentos en los que hay que «destinar todos nuestros esfuerzos a salir de la crítica situación en la que nos ha colocado la pandemia».

A cerca de la pregunta de Mulet, el consistorio ha explicado que tras señalar que no existe expediente alguno de la vía que Mulet llama «calle Franco», el alcalde detalla a la presidenta del Senado que la supuesta «calle Franco» se denomina en realidad «calle del Franco» y que «lejos de vulnerar la Ley de Memoria Histórica», la denominación responde a una moneda que fue de curso legal en Francia hasta la adopción del euro.

En el mismo escrito, se indica que en Las Atalayas, donde se encuentra la calle del Franco, existen otros viales colindantes con los nombres Dólar, Libra, Dracma, Rublo, Florín, Peso, Chelín, Yen, Marco, Escudo, Euro y Peseta, «cuestión esta fácilmente comprobable recurriendo a una aplicación como Google Maps».