Política

Euskadi renueva el equipo de informes Covid-19 tras la renuncia de su responsable

La consejera de Salud asegura que se reforzará el equipo que elabora los documentos y que se adaptará su contenido a la nueva incidencia del coronavirus.

La consejera Nekane Murga, junto al lehendakari Iñigo Urkullu, observan a técnicos de laboratorio de un hospital.

La consejera Nekane Murga, junto al lehendakari Iñigo Urkullu, observan a técnicos de laboratorio de un hospital.

La consejería de Salud del Gobierno vasco ha anunciado hoy que reforzará y renovará el equipo encargado de elaborar los informes diarios que su departamento hace públicos cada día. Además, ha avanzado que modificará el modo y contenido de los informes para adaptarlos a las circunstancias actuales de la epidemia y a las exigencias de información del Ministerio de Sanidad. El anuncio hecho esta mañana por la responsable de la sanidad pública en Euskadi, Nekane Murga, se produce después de que los informes hubieran sufrido en los últimos días una reducción de informacion sustancial respecto a la que aportaban, como la clasificación del número R0 de contagio, el número de casos por municipios, las hospitalizaciones por centros o el detalle de evolución de casos de coronavirus que se incluía desde comienzos de la pandemia.

En las últimas horas, tal y como publica 'El Independiente' la tensión por la falta de medios humanos en parte del equipo encargado de su elaboración había precipitado la renuncia de uno de sus responsables, que se negó a continuar con esta labor por la excesiva carga de trabajo que venían soportando desde el inicio de la crisis pandémica. Murga no ha detallado en qué medida se reforzará el equipo ni qué cambios se llevarán a cabo en su estructura.

Sí ha asegurado durante su comparecencia que los cambios que hoy anuncia en el contenido del boletín diario "coinciden en el tiempo" con la renovación del equipo que editará el informe diario. Ha asegurado que será "más completo y más amplio". En el se volverá a incorporar información de carácter municipal y hospialaria pero ajustada el tipo de contagios y evolución en esta fase de la epidemia.

El boletín que todas las mañanas remite la consejería no había sido publicado aún a primera hora de esta tarde. Desde que se inició su edición a comienzos de marzo, las dudas en torno a la forma de elaboración y los cambios en sus contenidos han sido una constante. Además de las correcciones que con semanas de demora se aplicaban a la información diaria, de modo progresivo se han ido eliminado tablas, gráficos e información, hasta el punto de pasar de un grosor habitual de en torno a 20 páginas, a apenas nueve.

Recomienda mascarrilla

El primer recorte se produjo el 25 de abril pasado, cuando se eliminó la tabla de casos diaria que se venía publicando, con información desde el 5 de feberero. Tablas que se fueron modificando de forma constante en datos relativos a los positivos por Covid-19, el número de test realizados o la tasa de positivos en relación a las pruebas. El pasado 8 de mayo se suprimió la información territorializada de la tasa de contagios R0. Finalmente, este jueves, el informe se adelgazó de modo sustancial al no incorporar datos por municipios ni por hospitales ni áreas de salud.

Ahora Salud señala que el nuevo modelo que se quiere elaborar se adecuará a la realidad del coronavirus, que en el caso de Euskadi registra la menor incidencia desde que se detectó el primer contagio el 28 de febrero pasado. Los datos relativos al impacto de ayer hablan de un fallecido y 31 infectados.

Esta situación ha llevado a la consejera Murga a asegurar que el País Vasco podría flexibilizar en los próximos días las limitaciones de movilidad que aplica en la singular Fase I en la que está inmersa. Hasta ahora en Euskadi la ciudadanía sólo puede desplazarse más allá de su municipio su acredita razones laborales, socioeconómicas o de atención a personas mayores o dependientes. Para el resto de funciones, fundamentalmente de ocio, no se puede salir del municipio en el que se reside salvo en caso de la práctica deportiva, que se autoriza llegar hasta la localidad colindante. Ahora, los responsables sanitarios estudian poder ampliar la movilidad plena dentro del territorio histórico o provincia. Murga tambíén ha anunciado que el próximo lunes solicitará el paso a la Fase II para todo el País Vasco.

Por último, preguntada por la recomendación en torno al uso de la mascarilla, Murga se ha mostrado favorable. Ha destacado que se trata de una herramienta de protección útil a medida que se incrementa la movilidad de la ciudadanía en los espacios públicos. Recuerda que la mascarilla supone una medida de protección más "para el que viene detrás" que para quien la lleva y que se muestra especialmente útil en espacios cerrados como los supermercados o similares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí