El Ministerio de Sanidad tiene previsto ofrecer a la Comunidad de Madrid una desescalada parcial hacia una fase intermedia, una especie de 0,5 que al gobierno autonómico no le gusta, aunque admiten que "menos es nada", según ha podido saber El Independiente.

Hasta esta tarde no tiene lugar la reunión bilateral entre el ejecutivo central y el gobierno autonómico, que ayer se saldó sin acuerdo quedando emplazados hoy a una nueva cita donde el departamento de Illa tiene previsto, según fuentes autonómicas, una solución salomónica. La idea es darles la misma fórmula que al área metropolitana de Barcelona "cuando nuestra situación no tiene nada que ver. Es mucho mejor que la suya" tanto a afectos epidemiológicos como sanitarios. De hecho, Cataluña concentra ahora la mitad de los contagiados y fallecidos de toda España.

Al Gobierno de la Comunidad de Madrid no le cabe duda que Sanidad está manejando más "un criterio más discrecional que técnico", ya que insisten en que en la cita de ayer no se les explicó con claridad cuáles son los motivos por los que la región no puede iniciar la desescalada como muchos territorios del resto de España.