La Comunidad Valenciana pasará de la fase cero a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes cercanas a las negociaciones que se mantienen para abordar este proceso.

Con la Comunidad Valenciana se reunió precisamente este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al término de la comparecencia semanal en el Congreso de los Diputados. 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes, día de San Isidro, que la región está preparada «desde hace tiempo» para pasar a la fase 1 porque ha “triplicado las camas UCI, reforzado personal” y está haciendo estudios PCR.

También porque han descendido “significativamente” el número de contagios y muertes, ha apuntado la presidenta madrileña, a la espera de que el Gobierno de Sanidad anuncie su decisión definitiva.

Ante la oferta de mantenerse en la fase 0 con nuevas libertades, ha defendido que la región “está preparada para que una familia se pueda reunir al menos 10 personas y despedir a un ser querido”.

“Hay algunas partes de la fase 1 que Madrid está preparada”, ha agregado la jefa del Ejecutivo madrileño, preguntada por la propuesta de pasar a la fase 0 con alguna mejora, un escenario 0,5 en línea con la petición que ha hecho la Generalitat de Cataluña para Barcelona.