Política

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sanidad anuncia que reforzará la "obligatoriedad del uso de las mascarillas"

El Gobierno publicará sus informes de desescalada con todas las comunidades autónomas en la Fase 1

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa de este domingo. EFE

El Ministerio de Sanidad regulará "en los próximos días" el uso obligatorio de las mascarillas en lugares públicos, atendiendo así a una de las demandas de las comunidades autónomas.

Así lo han anunciado los ministros Salvaro Illa (Sanidad) y María Jesús Montero (portavoz) en la rueda de prensa ofrecida este domingo tras la reunión telemática con los líderes autonómicos. Aunque Sanidad lo regulará en los próximos días, Illa no ha anticipado sí el uso de las mascarillas en espacios públicos será finalmente obligatorio.

Los ministros han confirmado, además, que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes. Una medida que sólo se aplicaba hasta ahora en los pueblos de menos de 5.000 vecinos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que pedirá una quinta y "última" prórroga del estado de alarma. Esta vez, dijo, será de "alrededor de un mes", en vez de 15 días. La ministra Montero no ha concretado el número de días que durará esta prórroga. Los detalles del nuevo periodo los darán a conocer el martes tras la reunión del Consejo de Ministros.

Los informes técnicos de Sanidad

Illa ha anunciado que publicará los informes sobre las fases de desescalada de las comunidades autónomas cuando todas se encuentren en una misma fase, una reclamación formulada por la Comunidad de Madrid tras la filtración este sábado del texto que le negaba el pase a la Fase 1.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado, tras preguntas de los periodistas sobre estos documentos, que se harán públicos una vez todas las autonomías se encuentren en la misma fase para evitar no alentar competencias entre territorios.

"Los informes de pase a Fase 1 se darán a conocer cuando todos estemos en Fase 1, y los del pase a Fase 2, cuando todos hayamos alcanzado la Fase 2" y sucesivas, ha asegurado el ministro de Sanidad, quien ha precisado que si alguna comunidad autónoma solicita acceder a su propio informe lo podrá solicitar en cualquier momento, tal y como ha hecho Madrid.

Precisamente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha sido quien ha exigido a Pedro Sánchez en la reunión dominical con los presidentes de comunidades y ciudades autónomas transparencia y la publicación del informe de las regiones que han pasado a Fase 1 para poder entender "qué vara de medir hay y si se cambian de criterios cada semana".

También ha lamentado que se dé la sensación que la sanidad de Madrid fuera "del tercer mundo" al afirmar que la Atención Primaria y los centros de salud "fallan", en alusión a las dos carencias con que el ministerio de Sanidad justificó su decisión de mantener la Comunidad de Madrid en Fase 0.

Las fases de desecalada han vuelto a ser el centro de debate del encuentro entre Sánchez y sus homólogos autonómicos, que además han reclamado en algunos casos soluciones jurídicas diferentes al estado de alarma y expuesto sus preocupaciones sobre la recuperación económica y la petición de quinta prórroga del estado de alarma.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar