España | Navarra | Política

ATA acusa a Bildu de "tibia" en su apoyo al preso de ETA: "Un escaño es más importante"

El colectivo crítico que defiende la amnistía para los presos de ETA, arremete también contra el director y médicos de la prisión de Murcia donde está ingresado Patxi Ruiz, en huelga de hambre y sed desde el día 11.

Batzoki de Getxo atacado en defensa del preso de ETA, Patxi Ruiz.

El movimiento Aministía Ta Askatasuna (ATA) integrado por los sectores más críticos con la izquierda abertzale y contrarios al modo en el que Arnaldo Otegi lideró el final de ETA, están protagonizando estos días numerosas movilizaciones en apoyo al preso de ETA, Patxi Ruiz, condenado por participar en el asesinato del concejal de UPN, Tomás Caballero. El llamado Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, partidario de amnistiar a todos los presos de la banda, acusa a EH Bildu de actuar de manera "tibia" a la hora de denunciar "la situación de un preso político al borde de la muerte" en comparación con su disposición a criticar "las acciones reivindicativas llevadas a cabo por el pueblo".

En los últimos días han sido numerosos los actos de violencia contra sedes de partidos políticos en apoyo a Ruiz. Distitos 'batzokis' del PNV, Casas del Pueblo del PSE o incluso locales de Elkarrekin Podemos han aparecido con pintadas. Junto a ello, en algunos lugares se han producido ataques a mobiliario urbano o cajeros automáticos.

Recuerdan que Ruiz se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 11 de mayo en la prisión de Murcia II para denunciar las condiciones en las que se encuentran los presos durante la pandemia. Según la información del Movimiento Pro Amnistía, el preso de ETA habría perdido 14 kilos a consecuancia de la huelga de hambre y sed que lleva a cabo y se habría negado a aceptar la vía de suero ofrecida por el centro penitenciario. Acusan a la izquierda abertzale que lidera Otegi de actuar primando "tener un escaño más o menos en el Parlamento" antes que "la vida de un preso político. Al resto de formaciones, PNV, PSE, Podemos y PP, también les acusa de aplicar "la misma receta de la represión".

Precisamente hoy el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reclamado a EH Bildu que se desmarque de estos ataques y no continúe "mudo" ante ellos: "Debe posicionarse, se le acaba el tiempo, no pueden banalizarlo diciendo que sólo es una pintada. detrás de eso hay totalitarismo y falta de respeto a las reglas democráticas. Si no tienen nada que ver, que lo digan".

Contra el director

En un manifiesto interno, desde el Movimiento Pro Amnistía y contra la Represion, también arremeten contra los médicos del centro penitenciario por su actitud hacia Ruiz y a los que acusan de "más que seguir el código deontológico siguen el manual del militante fascista que se siente impune". En sus acusaciones también incluyen al director de la prision por mantener "una actitud mezquina" que señalan que "no es nueva" y que ha convertido al centro en la prision con mayor número de suicidios y muertos, señalan. Le acusan de haberse negado a reunirse con los abogados del preso de ETA.

Las movilizaciones que durante estos días se han multiplicado a lo largo de distintos municipioos vascos y navarros continuarán en los próximos días. Para hoy están convocadas en localidades como San Sebastián, Mutriku, Bergara o Bilbao.

La protesta que desde el pasado día 11 lleva a cabo este preso de ETA en la cárcel de Murcia está siendo secundada en otros centros penitenciarios por reclusos vinculados a este sector crítico con el final de ETA. Así, reclusas como Irantzu Gallastegi o Iñaki Etxeberria están rechazando la bandeja de comida en la cárcel. Además, de modo solidario, este colectivo ha organizado ayunos y huelgas de hambre en distintas localidades.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar