Política

El milagro empresarial de los panes y las mascarillas

Intermediarios disparan su facturación con la adjudicación de contratos a dedo para el suministro de material médico / Interior también contrató a la firma aragonesa administrada por un empresario vinculado a dos sociedades de los ‘Papeles de Panamá

Remesa de mascarillas recién descargada de un avión.

Remesa de mascarillas recién descargada de un avión. EP

Sólo con los encargos para suministrar mascarillas que ha recibido hasta el momento de dos ministerios y un gobierno autonómico, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL ha multiplicado por 434 la facturación con que cerró el ejercicio de 2018, el último del que ha presentado cuentas ante el Registro Mercantil. Su intermediación en la compra de material sanitario para organismos públicos por la expansión del coronavirus se está traduciendo en un negocio millonario.

Diversos intermediarios están disparando sus ventas con los pedidos 'a dedo' que han recibido de administraciones públicas, facultadas a adjudicar contratos de emergencia sin concurrencia ni publicidad ante la necesidad de disponer de material con urgencia para luchar contra la covid-19. Sólo el Ministerio de Sanidad ha cerrado contratos por importe superior a los 1.077 millones.

Un caso representativo es el de la empresa catalana FCS Select Products SL, a la que la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia -dependiente de Sanidad- adjudicó el pasado 23 de marzo compras por importe de 263.036.000 euros. En concreto, el pedido constaba de 508 millones de mascarillas, diez millones de pares de guantes de nitrilo y 150.000 gafas protectoras.

Con sede social en una vivienda de la localidad de San Cugat del Vallès (Barcelona), FCS Select Products -dedicada a la fabricación de artículos de marketing para empresas del sector de bebidas prémium y sin empleados- ha cerrado en plena pandemia la operación de mayor volumen desde que inició sus actividades hace justo ocho años. Como informó El Independiente, la empresa saldó 2018 con una facturación de 963.713 euros, 272 veces menos de lo que representan los encargos que ha recibido del departamento que dirige Salvador Illa.  

No es un caso aislado. En menor cuantía, Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL también ha aumentado de forma exponencial su cifra de negocios con las adjudicaciones públicas de material sanitario que ha recibido como intermediario ante fabricantes asiáticos. De acuerdo con los encargos que se han publicado hasta ahora en la Plataforma de Contratación del Estado, la compañía zaragozana suma ya cuatro pedidos por 43,88 millones de euros. Nada que ver con las ventas de 101.058 euros alcanzadas en 2018, ejercicio que saldó con 1,13 millones en pérdidas.

'Papeles de Panamá'

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas tiene como administrador único a Purdey Investment SL, según se detalla en las cuentas formuladas el 15 de noviembre de 2019. Cinco meses y medio antes, Erromar Soluciones Digitales SL había comprado las 2.600 participaciones que integran el capital social de esta compañía, si bien Purdey Investment SL seguía figurando como administrador único.

Purdey Investment SL está administrada por José Ángel Escorial Senante, que, como desveló El Mundo, aparece en los ‘Papeles de Panamá’ vinculado a dos sociedades constituidas en Malta. Se trata, concretamente, de Delta Advisory and Management Services Limited y Arce Investment Consulting Limited.

Una compañía aragonesa administrada por un empresario vinculado a sociedades de los 'Papeles de Panamá' suma pedidos por 43,88 millones de dos ministerios y un gobierno autonómico

El pasado 21 de marzo, la presidencia del organismo público Puertos del Estado acordó comprar a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas una remesa de ocho millones de mascarillas profilácticas "a efectos de prevención del contagio de la covid-19 en el ámbito del transporte y la movilidad" por un montante de 24,2 millones de euros, incluidos los 4,2 millones en concepto de impuestos.

Seis días después, la compañía aragonesa volvió a recibir otro encargo de otro departamento adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En concreto, el consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) le adjudicó la adquisición de cinco millones de mascarillas FFP2 por 12,5 millones de euros.

También había trascendido hasta ahora la remesa de mascarillas FFP2 que el Servicio de Salud de las Islas Baleares le contrató por 3.701.500 euros, sin que se haya especificado el número de unidades encargadas. El acuerdo se adoptó el pasado 8 de mayo y también se ha tramitado de emergencia.

El último pedido se ha conocido este miércoles, cuando la Plataforma de Contratación del Estado ha publicado la resolución por la que la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior da a conocer la adjudicación a favor de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas de un contrato por importe de 3.479.355 euros. La compañía ha rehusado hablar con este diario: "No hacemos declaraciones a los medios".

El concepto es la "adquisición de material de protección para el personal de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior y de los órganos dependientes de ella con motivo de la covid-19", sin que se especifique de qué medios se trata ni el número de unidades. El acuerdo está fechado el 20 de abril.

Cesión de mascarillas a Interior

Un portavoz de Interior ha informado a este diario de que se trata del pedido con el que este departamento devuelve a Puertos del Estado y a ADIF el lote de 1.045.000 mascarillas que le cedieron el pasado mes de marzo, en el inicio de la crisis sanitaria en España y cuando más dificultad entrañaba la compra de material sanitario.

Vozpopuli ya contó que el departamento que dirige Grande-Marlaska había comprado a Correos y Telégrafos -empresa estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana- 150.000 pares de guantes de nitrilo y 50.000 mascarillas FFP2, éstas a un precio unitario de 4,4 euros (sin IVA). Esa operación ascendió a 230.800 euros.

Para hacer frente a los gastos derivados de la compra de material y cubrir la demanda de medios de protección, la Secretaría de Estado de Seguridad ha tenido a mitad de abril que ampliar a 5.040.000 euros el presupuesto con cargo a la resolución de emergencia que había dictado el pasado 31 de marzo, fijada inicialmente en tres millones.

Con ese importe, el Ministerio del Interior calcula que podrá costear la adquisición de 4.674.000 millones de mascarillas, 366.000 test, guantes de nitrilo, gafas protectoras, mamparas, geles hidroalcohólicos, batas desechables y buzos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar