La Asociación Pro-Guardia Civil (Aprogc) ha iniciado una campaña de recogida de fondos para ayudar a las familias de los agentes que han fallecido por el coronavirus, ascendiendo hasta el momento a nueve el número de víctimas mortales.

"En nuestra intimidad hemos recordado a los nuestros, convencidos de que la muerte no es el final. Nos hemos acordado de sus familias o nos hemos quedado mudos cuando sus familiares nos han preguntado por qué. De ese silencio nace la iniciativa 'Caídos por la covid-19', mediante la cual rogamos una colaboración económica a todos los guardias civiles, a los amigos de la Guardia Civil, y a todos aquellos ciudadanos anónimos que valoran nuestro servicio", justifica.

Aprogc, que viene reivindicando que todos los fallecimientos se consideren en 'acto de servicio', pretende con esta colecta recaudar fondos para entregárselos "íntegramente" a las viudas, hijos o familiares directos de todos los guardias civiles -"de cualquier empleo y escala, sean o no socios" de esta organización- que han fallecido por la pandemia. Los donativos se pueden realizar en la cuenta ES94 2100 1898 9102 0038.

Nueve fallecimientos

El último fallecimiento se registró el pasado miércoles y fue el de una agente -María Teresa S.G.- que estaba destinada en Avilés (Asturias). Le precedieron Pedro Alameda, Francisco Javier Collado, José Antonio Redondo, Jesús Gayoso, Manuel Matías Fernández, Fernando Santiago, Francisco Martínez y Francisco Castro.

Como la Policía Nacional y otros cuerpos autonómicos y locales, la Guardia Civil es uno de los colectivos más expuestos al contagio, debido al papel que vienen desempeñando en la verificación de las limitaciones de circulación de personas y vehículos previstas en el decreto que regula el estado de alarma.

En el caso del Instituto Armado, la incidencia de los casos ha llegado casi a doblar la que se registraba en el Cuerpo Nacional, lo que llevó al ministro Grande-Marlaska a ordenar una investigación cuyos resultados no han trascendido hasta el momento.