La crisis del coronavirus no parece pasar factura ni al nacionalismo ni al socialismo vasco. Si al inicio de la pandemia las encuestas arrojaban ya una previsión a la coalición PNV-PSE de poder revalidar su alianza en Euskadi y hacerlo con mucha mayor holgura, dos meses después del inicio de la epidemia la primera encuesta realizada tras el anuncio de elecciones para el 12 de julio ratifica ese horizonte. La encuesta ETB Focus, dada a conocer hoy por el Ente público, concluye que el candidato del PNV, Iñigo Urkullu vencerá y logrará tres escaños más de los que su formación tienen la actualidad. También que la aspirante del PSE, Idoia Mendia, será respaldada con la misma intensidad por el electorado vasco al otorgar tres asientos más que los actuales para el PSE en el Parlamento Vasco. De esta forma, los socialistas tendrán en su mano la elección de una mayoría; reeditar la coalición con el PNV o apostar por una alianza de izquierdas con EH Bildu y Podemos.

De este modo, según la encuesta, el PNV lograría 31 escaños en la Cámara vasca, frente a los 28 actuales, y el PSE alcanzaría los 12, frente a los 9 que ahora ocupa. La coalición que ahora mantienen ambos partidos, y que les sitúa a un escaños de la mayoría absoluta, estaría en condiciones de ser revalidada con mucha mayor amplitud al alcanzar 43 de los 75 asientos parlamentarios.

Pero la encuesta también muestra que cabrían otras opciones, en caso de producirse los resultados que avanza. La alianza PSE, Bildu y Podemos también sería una opción posible, ya que la caída importante de la formación morada sería compensada con los mejores resultados no sólo de los socialistas de Mendia sino también de la coalición EH Bildu, que repite candidatura con Maddalen Iriarte. Así, EH Bildu mejoraría en un escaño su actual representación, hasta alcanzar los 19 asientos. En cambio, Elkarrekin Podemos, que concurre al 12-J con una nueva candidata, Miren Gorrotxategi, sufriría un severo revés al perder tres de los once escaños que ahora tiene. El tripartido de izquierdas PSE, Bildu y Podemos alcanzaría la mayoría absoluta con 39 asientos.

PP+Cs, se hunde

Por último, la coalición entre el PP y Ciudadanos, que concurre con Carlos Iturgaiz como candidato, no lograría el aval de buena parte de sus votantes. Si en los comicios de 2016 obtuvo nueve escaños en las elecciones de dentro de dos meses se quedaría en cinco. La formación de Santiago Abascal no lograría entrar en la Cámara vasca.

La encuesta, realizada entre el 21 y el 23 de mayo, se basa en 1.200 encuestas telefónicas. Revela que el PNV mejora su representación en los tres territorios. Gana un asiento tanto en Vizcaya como en Álava y Guipúzcoa. El PSE, en cambio, obtiene un importante repunte en Alava, donde gana dos de sus cuatro nuevos escaños que se suman al obtenido en Vizcaya. La mejora que experimenta EH Bildu se limita a Guipúzcoa, donde arrebata un asiento a Podemos. La formación de Iglesias, que presenta a su nueva candidata tras el proceso interno que terminó con la renuncia de la anterior dirección liderada por Lander Martínez, se salda, según este sondeo, con la pérdida de un escaño en cada uno de los tres territorios históricos.

El varapalo más severo lo registra la coalición PP+Cs en el que debería ser su mayor feudo, Alava. La plancha que encabezará Iturgaiz pierde dos escaños en Álava, uno en Guipúzcoa y otro en Vizcaya.