Política

Guerra de ediciones: la página del FRAP en Wikipedia sufre 28 cambios en seis horas

La entrada sobre el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (F.R.A.P) sufre un sinfín de cambios destinados a eliminar o reponer la definición del grupo como "organización terrorista", tras la bronca entre Iglesias y Álvarez de Toledo en el Congreso

Cayetana Álvarez de Toledo, en el Congreso de los Diputados. EFE

Todavía estaban pegándose bocados en el Congreso de los Diputados cuando la guerrilla se trasladó a la web. Pablo Iglesias volvía a referirse a Cayetana Álvarez de Toledo como "marquesa" y la portavoz del PP le espetaba al líder de Podemos que él es "hijo de un terrorista". Esgrimía la diputada popular que el padre de Iglesias militó en su juventud el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (F.R.A.P), según reconoció su propio hijo en un artículo de prensa en el año 2012. Y éste le advertía que recomendaría a su progenitor una querella contra Cayetana, mientras la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, optaba unilateralmente por eliminar la frase del Diario de Sesiones. El caos.

En la sesión que debía intensificar los focos sobre Fernando Grande-Marlaska y el escándalo del ministerio del Interior, el interés de repente era el FRAP, el brazo armado del Partido Comunista de España (marxista-leninista) que asesinó a varios policías y guardias civiles durante su actividad entre 1973 y 1978. Tanto es así que el volúmen de búsquedas del grupo en Google se ha disparado súbitamente conduciendo la mayor parte del tráfico, cómo no, hacia la Wikipedia.

El problema es que el usuario que entrase a la página del FRAP en Wikipedia a las 13:22 se encontraba con una versión diferente al que lo hiciera a las 13:23, o a las 13:26, o a las 13:33, o a las 13:39, o a las 13:40...

La entrada sobre el FRAP ha registrado hasta 28 cambios en menos de seis horas, con una avalancha de usuarios tratando de modificar la entrada para eliminar o mantener la frase que definía al grupo como "organización terrorista".

Hasta hoy, la entradilla de la página del FRAP en Wikipedia decía así: "El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización terrorista de extrema izquierda española de orientación ideológica antifascista, con vocación frentista creada en 1973". Minutos después de la bronca en el Congreso, la definición cambiaba significativamente: "El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización de orientación ideológica antifascista, con vocación frentista creada en 1973". Ya no era terrorista, ni siquiera de extrema izquierda, pese a que respondía a los postulados de una escisión comunista disconforme con el revisionismo de Santiago Carrillo y fiel al estalinismo.

Las búsquedas sobre el FRAP en Google se han disparado tras la bronca en el Congreso entre Iglesias y Cayetana Álvarez de Toledo.

La siguiente edición, sólo tres minutos después, cambiaba el nombre de uno de los apartados del artículo. Desaparecía el epígrafe 'Acciones Violentas', que pasaba a llamarse únicamente 'Actividad'. Siete minutos después otro editor detectaba las maniobras y recuperaba el término "terrorista", que volvía a ser eliminado y vuelto a añadir en multitud de ocasiones posteriormente. Otro de los frentes de esta particular batalla es la expresión "utilizó la violencia", que algún usuario también trató de sustituir, simplemente, por "luchó".

En esa pelea por la construcción del relato político, 20 ediciones y casi una hora después de los primeros cambios, acabó intermediando un editor veterano de la web para proteger el artículo y declararlo bajo una 'guerra de ediciones', que consiste según la propia Wikipedia en la edición de un determinado artículo por uno o más usuarios, tratando cada uno de "revertir el artículo a su propia versión neutral" en "lapsos cortos de tiempo".

Tras esa protección, ya sólo los "usuarios autoprotegidos" pueden modificar la entrada sobre el FRAP, al menos hasta el próximo 3 de junio. Lo cual no ha impedido que el artículo sufriera otras seis modificaciones posteriormente, hasta la más actualizada -de momento-, que vuelve a definir al grupo como "una organización terrorista española de ideología antifascista y con vocación frentista".

El historial del FRAP

Más allá de la guerrilla virtual, lo que sí está acreditado es que el FRAP ejerció la violencia durante los últimos meses de vida de Franco, y que varios de sus miembros están entre los últimos fusilados de la dictadura.

El grupo registró su primera muerte en 1973 cuando miembros del comando asesinaron a puñaladas al policía de 21 años Juan Antonio Fernández Gutiérrez cuando disolvía una manifestación comunista en los alrededores de la estación de Atocha.

Dos años después, el 14 de julio de 1975, miembros del FRAP asesinaron de ocho tiros, cinco de ellos en la cabeza, al policía Lucio Rodríguez Martín, que contaba con menos de un año de antigüedad y trabajaba como vigilante en la sede de Iberia en el momento del atentado.

Un mes después, el FRAP asesinó de un escopetazo al guardia civil de Tráfico Antonio Pose Rodríguez, que regresaba a casa tras su servicio y fue disparado en presencia de un niño de 12 años. Consecuencia de esos crímenes fueron los fusilamientos del 27 de septiembre de 1975, los últimos de la dictadura franquista, en los que fueron ejecutados dos miembros de ETA P-M y tres del FRAP, estos últimos en Hoyo de Manzanares.

En 2018, tras la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez al poder, la delegación del Gobierno en Navarra prohibió un acto de homenaje a los cinco fusilados al entender que se trataba de un caso de "enaltecimiento del terrorismo". El FRAP también ha sido considerado así en diversas publicaciones tanto de la Guardia Civil como del ministerio del Interior.

Según ha explicado en más de una ocasión el propio Padre Iglesias, su padre era "frapero" y fue detenido y encarcelado en 1973 por repartir propaganda animando a la manifestación del 1 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar