Política

La oposición critica el baile de asesores tras el adiós del director médico de la Generalitat

Quim Torra, Miquel Buch y Alba Vergés. EUROPA PRESS

Joan Guix, el "Fernado Simón catalán" deja su responsabilidad como secretario de Salut Pública de la Generalitat por motivos de salud, según ha anunciado el departamento y confirmado esta mañana la consellera Alba Vergés ante la comisión de Sanidad del Parlament. Vergés ha agradecido la dedicación del máximo responsable a nivel técnico de la gestión de la pandemia en cataluña, pero la oposición le ha recordado los desprecios que el propio Govern le ha infringido durante los últimos meses.

Especialmente el president Quim Torra, con su creación de un "grupo de expertos" ad hoc para que reportara al Departamento de Presidencia, liderado por el doctor Oriol Mitjà. Torra, de hecho, nombro a Mitjà como responsable de definir las fases de la desescalada en Cataluña, una responsabilidad que correspondía a Guix, en base a las ordenes definidas por el Ministerio de Sanidad.

La portavoz socialista, Assumpta Escarp, ha exigido "más transparencia" a la consellera para que "aclare lo que ha pasado" con la renuncia de Guix, "Han tenido ese lío de los asesores" ha apuntaod Escarp en referencia al comité designado por Torra con Mitjà a la cabeza, "y la dirección de la Salud Pública, la dirección científica, ha quedado en nebulosa demencial".

¿Quién dirigirá la desescalada?

Con este lamento, la portavoz socialista ha reclamado además saber quien dirigirá a partir de ahora los planes de desescalada. "Hemos perdido el referente de salud publica durante toda la pandemia" ha concluido Escarp, que ha señalado como posible sustituto al actual número dos de Salud Pública, el doctor Marc Ramentol.

"El president Torra tiene los asesores que considera convenientes" ha respondido Vergés, que ha agradecido las muestras de apoyo a Guix de todos los grupos. "Joan Guix tenía clara su responsabilidad, no es un asesor, es un cargo del Govern con una responsabilidad pública" ha afirmado la consellera, que ha defendido además que "en el ámbito del asesoramiento nos hemos dotado de muchísima gente para tomar las mejores decisiones; pero cuando hay que tomar decisiones de desescalada he comparecido con Guix" ha concluido, porque "tengo claras las responsabilidades".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar