Los desplazamientos entre provincias de una misma Comunidad Autónoma o incluso entre autonomías que desde el 7 de junio estén en fase III es una posibilidad que se abre con la sexta y última prórroga del estado de alarma, ha explicado este lunes el ministro de Tranportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

"Se puede establecer la movilidad dentro de una misma Comunidad Autónoma o entre Comunidades Autónomas que estén en la misma fase", ha explicado Ábalos en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

El 70 % del territorio español se encuentra desde este lunes en la fase 2 del plan de desescalada, mientras que las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares) inauguran la fase 3, y la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Castilla y León siguen en la 1.

La mayor parte del territorio, algo más de 32 millones de personas están ya en la fase 2, que elimina las limitaciones para los desplazamientos de los niños y la práctica de actividad física no profesional, además de permitir reuniones de hasta 15 personas, baños en la playa y la celebración de bodas con un límite de 50 invitados en recintos cerrados y de 100 en abiertos.

Además, desde este lunes las piscinas e instalaciones deportivas cubiertas podrán ser utilizadas en toda España, incluso en las zonas en fase 1, siempre y cuando no haya contacto físico entre los usuarios, que mantendrán dos metros de distancia de seguridad, y se respete un aforo máximo del 30 %.