No hay semana sin que JxCat y ERC escenifiquen las diferencias y se agrande la brecha entre socios, por la relación con el Gobierno, las votaciones en el Parlamento o la gestión de los condenados por el 1-O. Pero Quim Torra y Pere Aragonés han comparecido hoy juntos para anunciar la creación de un nuevo grupo de expertos que definirá su proyecto para la Cataluña de 2022. Un horizonte temporal que supondría agotar la legislatura catalana, pese a que el propio Torra aseguró este enero que la legislatura estaba agotada por la desconfianza entre los socios.

Hoy sin embargo, Torra y Aragonés han evitado responder en ningún momento sobre las diferencias exhibidas de nuevo este fin de semana a cuenta del estado de alarma o sobre la insistencia de los republicanos en que Torra concrete ya la fecha de las elecciones.

Hay proyectos que trascienden la pequeña coyuntura política del día a día" argumenta Torra sobre la bronca entre JxCat y ERC

"Hoy estamos aquí para demostrar que hay proyectos que van más allá de la pequeña coyuntura política del día a día" ha argumentado el presidente catalán. "Necesitamos grandes acuerdos, por eso hacemos esta comparecencia" ha reconocido, reclamando pactar "un proyecto de país; por encima de cualquier discrepancia política hay un país al que tenemos que sacar de esta enorme crisis en la que está y estará en los próximos meses".

Igualmente evasivo se ha mostrado Aragonés -número dos de ERC- al ser preguntado por el acuerdo entre Gobierno y Cs anunciado esta mañana, por el que el partido naranja dará apoyo también a la sexta prórroga del estado de alarma. El partido de Arrimadas ha anunciado su apoyo condicionado a que las medidas de desescalada sean iguales para todas las comunidades autónomas. Una afirmación que ha sido criticada por el PNV

Acuerdo con Cs

"Tendremos oportunidades de valorar desde los partidos las alianzas, acuerdos y contenidos" ha apuntado Aragonés quien se ha escabullido como Torra de las preguntas de la prensa para argumentar que "hoy presentamos un proyecto que intenta elevarse por encima de la dinámica del día a día".

"Necesitamos dibujar los consensos como país ante la mayor movilización de recursos que se producirá en próxima década" ha explicado el vicepresidente catalán para evitar valorar el acuerdo del Gobierno con Cs. ERC ha guardado silencio esta mañana cuando se ha hecho público el acuerdo del Gobierno con Cs. El conseller de Educación, Josep Bargalló, ha sido la única voz republicana que ha valorado la noticia, y se ha limitado a señalar que "el Gobierno hace su trabajo al buscar apoyos".

Quim Torra y Pere Aragonés han comparecido juntos teóricamente para presentar el programa "Cataluña 2022" que hoy ha aprobado el gobierno catalán, una estrategia para afrontar los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria. La convocatoria, sin embargo, no es ajena a la última crisis abierta en el seno de la coalición de gobierno catalán, después de que el president Torra criticara abiertamente el neuvo acuerdo de ERC con el Gobierno.

La comparecencia se ha anunciado a media mañana, tras la reunión del Consell Executiu y después de que Torra y Aragonés cruzaran reproches este fin de semana a cuenta del apoyo de Esquerra a la próxima prórroga del estado de alarma.

“No puedo aceptar la prórroga del estado de alarma que precisamente” anula y centraliza competencias, aseguró Torra en público después de que ERC anunciara el acuerdo. Una idea que había trasladado previamente a su vicepresidente, aseguró el propio Torra, que el domingo anunciaría el rechazo de JxCat a Pedro Sánchez en la reunión de presidentes autonómicos. Aragonés, por su parte, argumentó su apoyo en RAC1 porque "será la última prórroga" que supondrá, además, el posterior “retorno de las competencias” para la Generalitat.