España | Política

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno y Ciudadanos pactan la última prórroga del estado de alarma

Por esta alianza, Sánchez se compromete a aplicar medidas sanitarias "idénticas para toda España" y la aprobación de un Plan de Reactivación del Sector Turístico antes del próximo 15 de junio

La líder del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas. EUROPA PRESS

Y finalmente hubo acuerdo. El Gobierno y Ciudadanos han pactado el voto favorable de los 10 diputados naranjas a la sexta y última prórroga del estado de alarma, a pesar de la alianza de Moncloa con ERC y el PNV.

El Ejecutivo se ha comprometido a llevar a cabo seis medidas propuestas por la formación que dirige Inés Arrimadas, que mete prisa al Gobierno: antes del 15 de junio, Sánchez deberá presentar un decreto ley con un 'plan B' que regule "un mecanismo alternativo al estado de alarma" para la salida ordenada de los territorios de la situación de excepcionalidad, así como un marco jurídico que pueda prevenir a España de posibles rebrotes en el futuro sin necesidad de recurrir de nuevo a la legislación extraordinaria.

En menos de dos semanas también deberá estar listo un Plan de Reactivación del Sector Turístico con 2.500 millones de euros disponibles para líneas de avales ICO, así como otros 151 millones de euros dirigidos a la transformación digital del sector.

Tal y como anunció este lunes el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, otra de las líneas rojas pactadas con Moncloa ha sido la de "dar una respuesta a la emergencia sanitaria" de forma igualitaria, con medidas sanitarias idénticas para toda España, una propuesta que se introduce en el acuerdo a sabiendas del pacto paralelo que ha alcanzado Sánchez con el nacionalismo vasco y catalán.

En el marco del impulso al teletrabajo que siempre han defendido en la formación naranja, también han logrado que el Gobierno se comprometa a permitir a los contribuyentes y a sus representantes relacionarse con la Agencia Tributaria a través de "sistemas digitales", como la videoconferencia.

Como ya se pactase la última vez, el Ejecutivo asegura que tomará en consideración las "aportaciones" de Ciudadanos en el marco de la recta final de la desescalada. Y como sexta y última condición, avisa que ésta será la "última" prórroga del estado de alarma que sostendrán en el Congreso de los Diputados.

El objetivo de los naranjas es seguir con la postura de coherencia mantenida en los últimos meses -han votado 'sí' en todas las prórrogas- y salir de la situación de excepcionalidad definitivamente el próximo 21 de junio con un plan B jurídico bajo el brazo que deberá estar listo la semana anterior.

"Es difícil compatibilizar acuerdos con Cs, PNV y ERC"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha mostrado escéptico sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Ciudadanos y la compatibilidad que pueda tener éste con su alianza particular con Sánchez, por lo que exigirá una aclaración al Ejecutivo para comprobar que ambos pactos "no se contradicen".

"Esa geometría variable tiene poco recorrido. Es difícil compatibilizar acuerdos con Cs, PNV y ERC", afirmaba el líder vasco en una entrevista para Telecinco. "Más que difuso, el acuerdo con Ciudadanos es confuso", añadía, alegando que "se puede interpretar" que tras la alianza con los naranjas se quiere volver al mando único -los de Arrimadas exigen una desescalada igualitaria para todos los territorios- "y eso no es lo que hemos hablado con el Gobierno", zanjaba.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar