"Decidiremos el voto pensando en el interés de los españoles, y no en lo que votan el resto de los grupos parlamentarios". Ciudadanos seguirá adelante con las negociaciones con Sánchez para sacar adelante la que sería la sexta prórroga del estado de alarma a pesar de que esta vez sus 10 votos positivos serían irrelevantes, habida cuenta de la alianza manifiesta entre el Gobierno, ERC y el PNV.

Así lo ha deslizado este lunes en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la formación, Edmundo Bal, quien ha asegurado que el partido tiene "todos los canales de interlocución abiertos con el Gobierno de España" pese al pacto de Moncloa con los nacionalistas catalanes y vascos. La decisión definitiva se precipitará el próximo miércoles, en el marco del pleno que alumbrará la sexta prórroga del estado de alarma.

Como condición ineludible a que Ciudadanos vuelva a votar 'sí' a la prórroga, Bal ha deslizado que exigirán a Sánchez que la desescalada "se produzca en condiciones de igualdad en todos los territorios" y no que regiones como País Vasco o Cataluña tengan "privilegios" en este sentido.

No obstante, ha defendido que, en las dos últimas ocasiones, Ciudadanos ha puesto condiciones a su apoyo a sendas prórrogas que "se han ido cumpliendo", por lo que la formación que dirige Inés Arrimadas espera que ésta vez el Gobierno siga por el camino de las últimas semanas.

Con todo, Bal ha querido desligar cualquier acuerdo que Ciudadanos pueda alcanzar con Sánchez a que éste pacte en paralelo con ERC, porque los naranjas van a decidir su voto con "prudencia" en base a los datos epidemiológicos y en el "interés común", que será "lo que guíe nuestras decisiones".

El PP se reafirma en el 'no'

El PP voló todos los puentes de entendimiento con el Gobierno desde que se confirmase el voto en contra del principal partido de la oposición a la quinta prórroga del estado de alarma, y su postura no será diferente este miércoles.

Así, el PP volverá a votar en contra de la sexta prórroga, según ha confirmado el vicesecretario de Participación, Jaime de Olano, en una entrevista para TVE, al tiempo que ha deslizado un órdago a Ciudadanos que, a su juicio, tendrá que explicar "de qué ha servido su voto" si Sánchez sigue pactando con el independentismo. "Escuchaba a los líderes de Ciudadanos decir que de esta manera evitaban que el señor Sánchez dependiera de los independentistas", pero ésta vez "volverán a juntar sus votos con los de ERC, Bildu, Podemos y el propio PSOE", alegaba.