Política

Crisis del coronavirus

El Gobierno sondea si cuenta con apoyos para pedir otra prórroga del estado de alarma

El Ejecutivo atenderá a los "indicadores sanitarios" para decidir si acude al congreso la próxima semana

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

Grande-Marlaska, Montoro y Maroto en rueda de prensa EP

El Gobierno vuelve a sondear a las fuerzas políticas con representación en el Congreso para ver si cuenta con apoyos suficientes con los que afrontar una sexta prórroga del estado de alarma. Así lo ha admitido la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa que sigue a la reunión de Consejo de Ministros. "Estamos hablando con el conjunto de fuerzas políticas para saber qué es lo que opinan conforme nos acercamos a la última fase del proceso de desescalada", ha dicho.

Eso sí, ha incorporado el matiz de los "indicadores sanitarios", de modo que si el Ejecutivo entiende, conforme a los mismos, que es necesario prorrogar la excepcionalidad ,"volverá a solicitarlo y llevar al ánimo de esas fuerzas políticas que se dan las circunstancias para poderlo pedir. No va a renunciar al único instrumento que nos permite preservar la salud de los ciudadanos". Otra cosa es que se escude en esos "indicadores sanitarios" para desistir de pedir una nueva prolongación si no cuenta con los votos necesarios.

Además, ha avisado que la negociación versará sobre aquellos aspectos "que tienen que ver en exclusiva con la salud de los ciudadanos", lo que no se compadece con el contenido del pacto con Bildu de la semana pasada, puesto que se acordó la derogación "integra" de la reforma laboral a cambio de su abstención.

Montero vuelve a culpar al PP del pacto con Bildu

"Lo que sí deberían hacer algunos es arrimar el hombro. Es imprescindible", ha proseguido la también titular de Hacienda. La protección de salud pública "no es exclusivamente una tarea del Gobierno sino también del primer partido de la oposición y del resto. La responsabilidad es proporcional. Hay que poner la salud por encima de cualquier otra consideración".

Al hilo de estas afirmaciones ha arremetido contra el PP por querer "tumbar", a su juicio, "al Gobierno legítimo de España. Lleva muy mal la construcción de gobiernos que no sean de su color político", al tiempo que le ha reprochado que "animaran" las últimas movilizaciones que ha capitalizado Vox.

Interrogada sobre el pacto con Bildu y el calendario de la "contrareforma laboral", ha reiterado el argumentario monclovita de responsabilizar al PP del pacto con los proetarras una vez que la formación de Pablo Casado "ha dimitido de su responsabilidad". La ministra portavoz ha llegado a decir que el estado de alarma "es la única manera de protegernos hasta que esté la vacuna", lo que alargaría la situación de excepcionalidad indefinidamente. No es así. El Ejecutivo tenía previsto prorrogarlo hasta finales de junio pero los apoyos se le complican.

Luto nacional por diez días

Por otro lado, Montero ha defendido que el Gobierno tiene un diálogo "fluido y permanente" con las fuerzas políticas de la investidura "porque nuestros acuerdos están vivos, tanto los que se firmó con el PNV o con ERC", aunque ambos partidos mantienen posiciones muy críticas.

Además, el Consejo ha aprobado hoy la declaración de luto oficial del país por diez días, con banderas a media asta en edificios públicos y barcos de la Armada en recuerdo a los miles de fallecidos por la pandemia del coronavirus. El luto culminará en un gran acto presidido por Su Majestad el Rey.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar