El PNV ha advertido hoy al presidente del Gobierno que si quiere seguir contando con su confianza deberá alimentarla aún más. Entre los aspectos que le ha urgido a cambiar ha citado el procedimiento de toma de decisiones que requieran del apoyo de los partidos y ante los que el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, ha afirmado que deberán "conocerlos con antelación". En este sentido se ha referido al decreto ley que hoy ha anunciado el presidente del Gobierno, en el que aspira a fijar los criterios sanitarios básicos que se aplicarán para controlar la expansión de la pandemia una vez se levante el Estado de Alarma: "Deberá ser limitado en sus medidas y tendremos que conocerlo con antelación, pactarlo".

El portavoz del PNV en la Cámara Baja ha lamentado que el debate visto hoy, durante el pleno para votar la sexta prórroga del Estado de Alarma, se ha asemejado más a un "debate sobre el Estado de la Nación": "Ha sido un debate de sal gruesa". Para Esteban, los enfrentamientos y reproches cruzados entre las formaciones que sólo pretenden "tumbar al Gobierno" no conducen "a nada bueno" y deberían reconducirse.

Ha cuestionado a Sánchez por asegurar que el mantenimiento del mando único no ha supuesto la pérdida de competencias de las Comunidades Autónomas ya que seguían gestionando la aplicación de las medidas contra el Covid. Esteban ha recordado que una competencia además de conllevar la gestión, "también permite la decisión" y en este caso eso se ha arrebatado. Por ello, se ha felicitado de que a partir de ahora sean los presidentes de las comunidades autónomas los competentes en la modulación de la fase de desescalada, así como en la decisión de su mantenimiento o suspensión definitiva. El portavoz del PNV ha lamentado, sin embargo, que se reserve al Gobierno aún la competencia relativa a la movilidad.

El Ejecutivo vasco ha solicitado a Sánchez que autorice la libre movilidad de la ciudadanía entre comunidades autónomas que accedan a la Fase 3. Así, Euskadi quiere que se pueda circular sin limitación entre el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. Además, ha instado a través del lehendakari a que el presidente Sánchez y el presidente Macron autoricen la libre circulación entre Euskadi y Navarra y la región fronteriza de Aquitania, en el sur de Francia. Esteban ha reclamado a Sánchez "una reflexión" al respecto.

Bildu: "Somos antifascistas"

Tras el portavoz de PNV ha intervenido la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, quien se ha mostrado cercana a Sánchez al reconocer que "ha hecho cosas bien", en particular en lo relativo a sus políticas sociales y de ayuda económica a los más necesitados. También ha subrayado la capacidad de Sánchez de dialogar y explorar nuevos caminos de acuerdo con formaciones como la suya. Sí ha cuestionado el modo en el que inicialmente afrontó la crisis y en el que mostró "su lado más oscuro". Así, Aizpurua ha cuestionado la suspensión de las competencias y la imposición del mando único o la "campaña patriótica" que supuso recurrir al Ejército en las tareas contra el coronavirus: "El Estado de Alarma fue un Estado policial que generaba zozobra".

La portavoz de Bildu se ha mostrado dispuesta a seguir colaborando con Sánchez, "aunque no nos debemos a usted sino a la ciudadanía", si lo hace desde políticas "progresistas y de izquierdas" y si se decanta siempre por "la clase trabajadora frente al capital". Ha rechazado que como difunde el Ejecutivo ahora salgamos "más fuertes" y ha advertido de que el riesgo es que quienes sí lo hagan "sean los más ricos".

Sin hacer referencia a la polémica en torno al acuerdo que alcanzaron para la derogación integral de la reforma laboral, Aizpurua ha asegurado que en este tiempo se han alcanzado "acuerdos históricos" gracias a que las formaciones se han movido "de su zona de confort": "La mayoría hemos demostrado responsabilidad histórica, hemos sabido estar a la altura de los que se nos pedía y esperaba de nosotros".

Ha reprochado el comportamiento de la oposición a Sánchez y le ha recordado que "la Historia pondrá a cada uno en su lugar, recordará dónde estuvimos y que hicimos cada una en los peores momentos de la historia moderna. Otros mirarán atrás y espero que lo hagan con una profunda vergüenza". Para Aizpurua, el PP y Vox han actuado en estos meses "enfangando el terreno por el odio que desprenden". Les ha acusado de haber aportado únicamente "crispación, enfrentamiento y división": "Están intentando crispar la política cuando la gente espera consensos, están intentando generar odio mientras se nos pide entendimiento". Ha terminado su intervención haciendo referencia a los disturbios sociales en Estados Unidos en estos días y cuyo comportamiento tiene reflejo en el Parlamento español: "Algunos en este hemiciclo han elegido bando. El del racismo, la xenofobia y el odio al diferente. Otros tenemos bien claro que somos y seremos siempre antifascistas".