El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de estar «erosionando las instituciones públicas» y, en especial, la Fiscalía General del Estado, cuyo «problema» es su titular, Dolores Delgado.

Montesinos se ha expresado así en una entrevista en Radio Inter, recogida por Europa Press, después de que la Fiscalía Provincial de Madrid pidiese este lunes a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que archive la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, investigado por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, pese a las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus.

«Pasan tantas cosas en tan poco tiempo que se nos olvida», ha señalado el vicesecretario ‘popular’, que ha insistido en que la exministra de Justicia nunca debió aceptar el cargo y que el jefe del Ejecutivo «nunca debió de ofrecérselo».

«Con carnet del PSOE, con una hemeroteca completamente demoledora. Delgado está imponiendo a la Fiscalía servir al Gobierno a pesar del informe demoledor donde se decía que la hecatombe se veía venir y solicita el archivo de la causa», ha lamentado Montesinos.

En este sentido, el segundo informe del médico forense adscrito al Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid afirma el «tsunami» era previsible desde semanas antes del 8 de marzo y que tanto el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, conocían la situación.

Así, Montesinos también ha cargado contra la Fiscalía por el cambio de criterio con el que fuera mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, pasando de un delito inicial de rebelión a uno de sedición.

«El Gobierno está erosionando las instituciones públicas. La Fiscalía es autónoma del Gobierno. Ahí está la fonoteca de Sánchez, en la que decía que depende del Gobierno. Eso no es así o no debería serlo», ha zanjado.

«Una fiscal patriótica» al «servicio del PSOE»

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que exigirán responsabilidades políticas después de que el Gobierno hiciera «caso omiso» de las advertencias relativas a impedir las manifestaciones del 8 de marzo que recogen informes como el del médico forense, y ha achacado esa actuación a que estaba centrado en su «agenda ideológica». Dicho esto, ha recalcado que el Ejecutivo «algo está intentado tapar» del 8-M y ha subrayado que cuenta con «una fiscal patriótica» al «servicio del PSOE» como Dolores Delgado.

En una entrevista en Onda Cero, García Egea ha calificado de «gravísimo» ese informe forense porque, según ha destacado, «se dice que los propios ministros y el Centro de Alertas Sanitarias no hicieron caso de algunos informes que estaban sobre la mesa y que aconsejaban tomar decisiones en determinadas materias».

El diputado del PP ha señalado además que su formación va a exigir la creación de una comisión de investigación en el Congreso para evaluar «lo que se ha hecho mal o no desde el punto de vista político», «cómo responder ante las pandemias y por qué no funcionaron los mecanismos de alerta temprana». «Por una parte están las responsabilidades judiciales que se deliberarán en los órganos judiciales y, por otro, las responsabilidades políticas porque había informes que desaconsejaban más manifestaciones y eventos masivos y el Gobierno hizo caso omiso», ha enfatizado.

En este sentido, ha subrayado que quien dispone de esa información «es el Gobierno central» y se ha preguntado «cómo es posible que los informes que estaban» sobre su mesa no hicieran que «tomara decisiones». «Eso, creo que cuando llegue el momento de las responsabilidades, que creo que se acerca, vamos a pedirlas sin ninguna duda», ha confirmado. García Egea ha asegurado que «es una pena que el peor Gobierno en el peor momento haya estado al frente de España» y ha puesto en valor la gestión de los presidentes autonómicos del PP, que se «tomaron muy en serio» el Covid-19 desde el primer momento como «prueban las decisiones tempranas que se tomaron».