El PP votará finalmente a favor del Ingreso Mínimo Vital. Según adelanta El Mundo y confirman fuentes de la dirección del partido a El Independiente, Génova ha tomado la decisión tras días debatiéndose en este caso entre la abstención y el 'sí', al considerar la medida impulsada por el Gobierno como una iniciativa suya, por la aplicación de la renta mínima de inserción en algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP.

Tal y como avanzó la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, la pasada semana, los populares pedirán que se tramite como proyecto de ley el decreto de la renta mínima cuando llegue al Congreso para introducir los cambios que estimen oportunos, como que la iniciativa sea gestionada por las comunidades autónomas. Con todo, Gamarra ya avanzó entonces que la formación no votaría en contra.

Fuentes del partido argumentan que el voto a favor vendrá condicionado porque el PP pueda diseñar un ingreso mínimo vital basado en el que "llevamos gestionando décadas en nuestras comunidades", que esté "vinculado a la búsqueda activa de empleo" y sobre todo "centrado en los afectados" por la pandemia. Proponen además la creación de una tarjeta social única con el objeto de "garantizar la transparencia, la sostenibilidad y el rigor en el sistema de ayudas".

Ciudadanos ha confirmado también el voto afirmativo de sus 10 diputados, por lo que Sánchez sacará adelante la medida estrella del Gobierno con un amplio respaldo de la Cámara. "No podemos dejar a nadie atrás en esta crisis (...) por lo que la apoyaremos", trasladaban en este caso fuentes del partido encabezado por Inés Arrimadas.

Al igual que el PP, Ciudadanos exigirá la tramitación de la iniciativa gubernamental como proyecto de ley para añadir mejoras y "garantizar que esta ayuda se coordina con transparencia, que los españoles van a tener los mismos derechos vivan donde vivan" y que el decreto vaya orientado "a la recuperación del empleo" tras los estragos causados por la pandemia.

La decisión llega después de otro enfrentamiento entre Sánchez y Casado en el marco de la sesión de control de este miércoles, en que el jefe de la oposición ha afirmado que el Ejecutivo "esparce el veneno de la confrontación" y ha censurado que "quien no alaba a Sánchez, crispa". Se jactaba además el PP de que Sánchez ha vuelto a despreciar la mano tendida de la oposición para alcanzar pactos de Estado.

Vox anuncia su abstención

El Ingreso Mínimo Vital saldrá adelante con la abstención de Vox, que no se opondrá finalmente a la medida pese a las críticas de buena parte de la formación y los amagos de votar en contra de la prestación.

En Vox alertaban en los últimos días sobre el "efecto llamada" que estaría generando la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. "No votaremos en contra porque los españoles necesitan ayuda, pero no participaremos de su locura", afirmaba la diputada María Ruiz. Al igual que PP y Ciudadanos, Vox pedirá la tramitación de la renta mínima como proyecto de ley.

El apoyo al decreto de nueva normalidad, en cuarentena

Por contra, el PP ha puesto en cuarentena el sentido de su voto al decreto-ley aprobado este martes en el Consejo de Ministros y publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después que desde Génova expresasen malestar porque el Gobierno ignoró de nuevo la participación del jefe de la oposición en el contenido del mismo.

Moncloa no envió el decreto a Génova y, según informaron en el entorno de Pablo Casado, sólo se disponía del borrador, sin la actualización de las aportaciones realizadas por las comunidades autónomas. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se puso en contacto con la portavoz de la Comisión para la Reconstrucción por el PP, Ana Pastor, el pasado lunes, si bien en ningún momento se abrió el debate sobre los términos del mismo ni se solicitó el apoyo de los populares al decreto de nueva normalidad, según informaron fuentes solventes.

"El texto definitivo lo hemos conocido hoy a través del BOE. Lo estamos analizando en colaboración con nuestras comuniades autónomas", afirman.