Jorge Antonio Azcón Navarro, alcalde de Zaragoza, perteneciente al Partido Popular, ha afirmado que no tiene "previsto" otorgar la Medalla de Oro de Zaragoza al director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, el zaragozano Fernando Simón, como ha planteado este jueves de manera formal el grupo municipal de Podemos-Equo en la Junta de Portavoces.

Fuentes municipales han señalado después a los medios que esta distinción la otorga el alcalde de Zaragoza, y que no está previsto concedérsela a Simón.

"Será el alcalde quien lo decida y lo comunicará cuando lo considere oportuno, como sucede con otras condecoraciones y reconocimientos que se entregan en otros ámbitos o instituciones", han precisado desde el Ayuntamiento. Es decir, que los grupos municipales no tienen capacidad de decidir en este asunto.

Los grupos municipales sí que tienen posibilidad de proponer libremente a los hijos adoptivos y predilectos de la Ciudad de Zaragoza, algo que hoy mismo ha propuesto también Zaragoza en Común para Fernando Simón.

Desde el Consistorio lamentan que esta propuesta haya salido a la luz. Explican que, tradicionalmente, las propuestas de los grupos municipales se comunican en la Junta de Portavoces, donde son aprobadas, y se trasladan después a la opinión pública de forma conjunta y sin identificar a quién corresponde la designación de cada proponente.

El objetivo, concluyen las fuentes, es que la concesión de estas distinciones "se identifique con la institución y no con las diferentes formaciones políticas".