La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado este martes que recurirrá ante el Tribunal Constitucional la negativa de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, a incluir en el diario de sesiones la expresión "hijo de terrorista" que dedicó la propia Álvarez de Toledo al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, hace unas semanas.

La dirigente popular ha comunicado su decisión en rueda de prensa al término de la Junta de Portavoces, después de que la Mesa del Congreso haya rechazado el escrito presentado por el PP, por el que censuraban que en el diario de sesiones constase la citada expresión "entre corchetes". En este punto, la portavoz ha reclamado su derecho a "decir la verdad", por lo que seguirá adelante con el recurso.

El rifirrafe político entre Cayetana Álvarez de Toledo y Pablo Iglesias provocó un polvorín de críticas desde todos los flancos políticos. Incluso sectores del propio PP censuraron de puertas para adentro las palabras de la portavoz parlamentaria, a la que acusaron de dinamitar la estrategia de Pablo Casado. Otros, como Alberto Núñez Feijóo, lo hicieron públicamente: "Ningún compañero debe entrar en el señuelo de crispación del Gobierno", censuraba el presidente de la Xunta.

"La única patria de Sánchez es Sánchez"

La portavoz parlamentaria del PP ha redoblado este martes sus críticas al Gobierno, a pesar de que Génova ha comenzado a entonar la estrategia de la no crispación contra el Gobierno, con las elecciones del 12-J a la vuelta de la esquina.

Con todo, ha censurado Álvarez de Toledo "el concepto de patriotismo" de Sánchez -el presidente del Gobierno aludió a esta cuestión para reclamar el apoyo de todas las fuerzas, incluido el PP, de cara a la salida de la crisis-, y ha criticado que "Sánchez es el presidente menos patriota que ha pasado por el Palacio de la Moncloa" a tenor, ha recalcado, de sus pactos con etarras y populistas. "La única patria de Sánchez es Sánchez", de modo que "lecciones de patriotismo, ninguna", zanjaba.

Ha recordado Álvarez de Toledo que el presidente del PP, Pablo Casado, preguntará mañana al jefe del Ejecutivo si en España existe una "crisis constituyente" como llegó a aseverar el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, la pasada semana, y ha censurado en este punto que, más que una crisis constituyente, lo que hay en España es "una crisis ideológica de la izquierda española que está dispuesta a todo por mantenerse en el poder", aseguraba.