Sólo el 6% de los españoles dicen estar "muy satisfechos" con la respuesta del Gobierno frente a la crisis del coronavirus. Y únicamente un 29% concede estar "algo satisfecho". En total, el 35% de la población aprueba la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez ante la pandemia, mientras que el 63% la suspende. Es el peor resultado de entre todos los países de la Unión Europea, según la encuesta de opinión realizada por Kantar para el Parlamento Europeo.

El 63% de españoles insatisfechos con la gestión del Gobierno supera por mucho la media europea, que se sitúa en el 41%. Y contrasta de manera notable con la situación de Portugal, donde el 83% de la población respalda la acción de sus gobernantes frente a la crisis y sólo el 15% la censuran.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Los españoles figuran como los europeos más cabreados con la acción del Gobierno, por delante de Polonia (57%), Francia (54%), Bulgaria (51%), Hungría y Rumanía (46%). Ello pese a que alguno de esos países, especialmente los del este, no han tenido una incidencia de la pandemia equiparable a la de las naciones occidentales.

Italia, el país por el que el virus entró en Europa, se ubica sin embargo en la media de la Unión. El 55% de su población respalda la acción del Gobierno de Antonio Conte, por el 43% que la rechaza.

En el extremo contrario, los países que mejor parados salen de la crisis, además de Portugal, son Dinamarca e Irlanda, con un 85% de aprobación a sus dirigentes políticos. También superan el 70% de apoyo los Países Bajos, Finlandia, Austria, Grecia y Eslovaquia.

La encuesta también refleja que los españoles confían menos que la media europea en sus autoridades sanitarias nacionales. Es decir, en Salvador Illa y Fernando Simón. Sólo el 32% dice hacerlo, en comparación con el 34% de europeos que dicen confiar en sus figuras equivalentes. En España, la autoridad más confiable parecen ser "los científicos", en genérico, que convencen al 48%. Coinciden los países que más confían en sus autoridades sanitarias con los que dan un mayor índice de aprobación a su Gobierno.

En otra dimensión, los españoles también están muy descontentos con la actuación de la Unión Europea durante la crisis. Únicamente el 4% están "muy satisfechos" con la solidaridad mostrada por los Estados miembro, y el 17% dicen estar "algo satisfechos". El 74% dicen estar poco o nada satisfechos con la actuación comunitaria. Únicamente Italia presenta registros peores.