El Gobierno sigue insistiendo en que toca el momento de la unidad. "Si no es ahora, ¿cuándo?" se ha preguntado la ministra portavoz para que España "tenga unas cuentas públicas para el corto y medio plazo". Por ello, ha aludido a PP, ERC y JxC para trasladarles "que no es el momento de cuestiones ideológicas, de estar más pendientes de quién hace una propuesta que de su contenido".

En este sentido, ha calificado de "inadmisible que el PP trabaje contra los intereses de España, que obstaculice la puesta en marcha de un fondo de reconstrucción. Es exigible que rectifique y reme en la misma dirección. que defienda a España en Europa, sin dobleces y sin ajustar cuentas". Asegura Montero que el Ejecutivo necesita "la ayuda de todas las fuerzas políticas sin fisura" y que se pondrá a prueba esta semana en la comisión de reconstrucción, que comenzará a trabajar esta semana en sus conclusiones.

"Necesitamos, es urgente, que llegue la ayuda europea. Nuestra caída del PIB es más acusada y necesitamos la reconstrucción europea. Y el PP va a Europa a hablar mal de España, a que se le pongan condiciones. Trabaja contra los intereses de España en Europa. No he visto cosa igual y me parece inadmisible", ha reiterado. La ministra portavoz ha apelado a la lealtad y la coherencia y a acompañar "los hechos y las palabras. No se puede tender la mano cuando uno por detrás está planteando dudas o condicionalidades".

Por su parte, el PP, proclive a apoyar el decreto de "nueva normalidad", ha reclamado una reunión con el Gobierno, donde la interlocutora popular será la ex ministra y ex presidenta del Congreso, Ana Pastor, que ya ha tenido algún intercambio con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Seguro que habrá reuniones porque querrán hacer aportaciones al decreto", ha admitido Montero, pero sin dejar de calificar este gesto de "cosmético" y poco coherente con su actuación en Europa.

Montero insinúa que no es suficiente un acuerdo solo en materia sanitaria

Interrogada en este punto respecto a si el Ejecutivo es proactivo en la búsqueda de acuerdos ha defendido que "el Gobierno ha pedido acuerdo. Hemos dado muestras inequívocas de que hemos invitado a todas las fuerzas políticas", se ha justificado. "Siempre hemos pedido ayuda al PP y ustedes han sido testigos de su actitud", ha agregado para puntualizar que un único pacto en materia sanitario no es suficiente si no entra en el paquete económico. En definitiva, "este gobierno ha hecho lo imposible" por pactar con el PP.

Respecto a la anunciada negativa de ERC a apoyar el decreto que sustituirá al estado de alarma ha reprochado a los a los republicanos independentistas que "parece compartir la letra pero tenía dificultar para apoyarlo por si se le había consultado en primera o segunda instancia".

Respecto a las conversaciones de José Luis Rodríguez Zapatero con e secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha aprovechado para volver a hacer un llamamiento "a la concordia" y al acuerdo para exhortarles "si van a arrimar el hombro". "El perfil duro, intransigente y frentista con sus compañeros de Vox se ve los miércoles en la sesión de control. Que ellos se aclaren", ha agregado para acusarlos de "postureo político".

Por otro lado, dice estar convencida de que Gobierno, Patronal y sindicatos llegarán a un acuerdo sobre la prórroga de los Ertes antes del próximo martes

El Ejecutivo decretará un nuevo estado de alarma si el contagio volviera a despegar

Interrogada sobre el riesgo de brotes de coronavirus, el Gobierno no contempla un nuevo estado de alarma "salvo que la situación global del país cambiara de forma drástica, lo que no está en nuestros pensamientos, se activarían todos los mecanismos a su alcance, pero ojala que ese riesgo se aleje para siempre". En este sentido, ha insistido en que no hay ninguna reforma posible que permita, sin aplicar el estado de alarma, buscar otra vía que afecte a derechos fundamentales como limitar la libertad de movimiento de los ciudadanos para confirnarlos.

Además, el Gobierno hará pública una declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBi y se compromete a "trabajar sin descanso por una igualdad real y efectiva por expresión o identidad de género", que es el gran caballo de batalla con Podemos. Asimismo, ha recordado que la próxima semana se cumplen 15 años de matrimonio igualitario "que nos colocó, como sociedad, a la cabeza en los avances internacionales. Hemos estado a la vanguardia". Interrogada Montero en este punto por un argumentario socialista que negaba la "autodeterminación de género", ha replicado que los partidos que componen este Gobierno son referentes "en la lucha feminista y LGTBi y tiempo habrá de consensuar si a lugar a la incorporación de algunas cuestiones" en alusión a la Ley de la Infancia y a la que está pendiente LGTBi que aborda asuntos que el PSOE no comparte.