El presidente de Ausbanc Luis Pineda, acusación particular contra el BBVA en el caso Villarejo en el que se investigan los contratos entre el banco y la empresa privada del comisario entre 2004 y 2017, ha solicitado al juez Manuel García-Castellón que requiera a la consultora PriceWaterHouseCoopers (PwC) para que entregue a la Audiencia Nacional toda la documentación que maneja sobre los trabajos de Villarejo.

Así se evitaría, según Pineda, "la extravagante situación de que es el BBVA quien decide qué pruebas deben o no obrar en la presente causa quedando, en consecuencia, el control de la misma en manos de un investigado", puesto que se imputan al banco como persona jurídica los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

En 2018, tras salir a la luz las informaciones sobre las contrataciones a Villarejo para llevar a cabo trabajos de espionaje presuntamente por encargo del expresidente Francisco González, también investigado, BBVA encargó a PwC un informe interno de tipo forensic para aclarar lo ocurrido. La entidad, ya con Carlos Torres al frente, informó más tarde de que los primeros avances de ese informe, que según el banco es la 'base' de la investigación judicial, no implica a ningún miembro de su actual consejo de administración.

Esta misma semana, durante la declaración del perito responsable del informe como testigo, los perjudicados por los presuntos seguimientos de Villarejo, así como otros investigados de la causa, se quejaron de que PwC no está entregando toda la información que ha encontrado y que excluye del informe los datos sobre los encargos más delicados del antiguo agente encubierto. El juez llegó a advertir al cargo de la consultora de que su condición podía cambiar de testigo a investigado si no colabora con la investigación.

El informe interno de investigación encargado por el BBVA a PriceWaterHouseCoopers (PwC) sobre los trabajos realizados entre 2004 y 2017 […]