La Audiencia Nacional consideró acreditado que los miembros del dispositivo policial "denominado Kitchen o Cocina" se hicieron con "documentos y archivos de audio" del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, "comprometedores para dirigentes del Partido Popular" en el año 2013. Así lo expuso el anterior instructor del caso Villarejo, Diego de Egea, en una exposición razonada a la que ha tenido acceso El Independiente remitida al Consejo de Ministros en noviembre de 2018 con el fin de que desclasificara información policial secreta para saber si se destinaron fondos reservados a dicho operativo "sin habilitación legal".

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 ha levantado el secreto de la pieza 7 del caso Tándem o Villarejo, en la que se investiga si existió dicho operativo policial y si el Gobierno de Rajoy lo puso en marcha -al margen del procedimiento judicial en el que ya se investigaba a Bárcenas por su patrimonio en el extranjero- para recuperar los documentos en su poder que comprometían a altos cargos del partido. Por esta razón se encuentran investigados en la pieza 7 del caso Villarejo, además del comisario jubilado y en prisión preventiva el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino; el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo del Cuerpo, Enrique García Castaño y Francisco Martínez, exnúmero dos del ministro de Interior Jorge Fernández Díaz.

Precisamente para que éste último pueda declarar en la Audiencia Nacional sin incurrir en revelación de secretos oficiales, el juez ha levantado el secreto de parte de la documentación de la causa. Entre esa información está la explicación que dio el anterior instructor del caso al Gobierno para pedir la documentación sobre dicho "dispositivo policial" en el que se utilizaron fondos reservados. Esos fondos reservados, según ha trascendido de la investigación secreta, se utilizaron para pagar a colaboradores como Sergio Ríos, chófer de Bárcenas, que hizo labores de espionaje al extesorero del PP y a su familia. Los miembros de dicho operativo también entraron a un estudio de restauración en el centro de Madrid utilizado por la esposa de Bárcenas de donde sacaron documentos, como confirmó García Castaño en una de sus declaraciones. Sin embargo, tanto él como Eugenio Pino sostienen que el operativo tenía como fin encontrar información sobre el dinero que Bárcenas trataba de ocultar en el extranjero y que comenzó a investigarse en el caso Gürtel.

"Finalidades espurias"

En su exposición razonada, el juez De Egea expuso sin embargo que "dicho operativo habría tenido un resultado positivo, pero sin que exista constancia hasta el momento de
que el material incautado haya sido aportado al procedimiento judicial que se sigue y en el que figura como principal investigado el citado Luis Bárcenas", según los archivos de audio encontrados en el domicilio de Villarejo cuando fue detenido y que constituyen los indicios que dieron origen a dicha pieza de investigación.

Para el anterior instructor de la Audiencia Nacional, "del examen de dicho dispositivo se ha tomado conocimiento de la existencia de documentación que reflejaría que en el curso de dicho operativo policial se habrían empleado fondos reservados para llevar a cabo los objetivos de este operativo policial. Estos fondos presentarían un carácter formalmente oficial, pero de contenido manifiestamente ilícito lo que conllevarla una desviación de los recursos estatales para la consecución de finalidades espurias ajenas a las que son propios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

Interior no encontró datos de ninguna 'operación Kitchen'

De ahí que el juez De Egea pidiera a Interior desclasificar la información sobre dicho operativo policial para que los implicados pudieran declarar en la causa y conocer la posible desviación de fondos reservados que pudo hacerse.

En noviembre de 2019, el Ministerio de Interior contestó al Juzgado Central de Instrucción número 6 que no encontró documentación alguna sobre fondos reservados bajo la denominación 'Kitchen', 'Cocinero', Cocina' o 'K', como adelantó Vozpópuli este martes.

Por medio de un oficio del director del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio, José Antonio Rodríguez, el departamento de Fernando Grande-Marlaska contestó: "Revisada la documentación obrante en este Centro Gestor de fondos reservados de los Servicios Centrales del Ministerio de Interior, y correspondiente a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional para los años 2013 a 2015, no consta ninguna correspondiente o que haga referencia a una operación policial denominada Kitchen, Cocinero, Cocina o K".