Estados Unidos ha adquirido prácticamente todas las existencias de remdesivir, uno de los dos medicamentos que funcionan contra el Covid-19, a nivel mundial para los próximos tres meses, por lo que deja sin apenas existencias al resto de países.

Las primeras 140.000 dosis de la nueva fórmula de Gilead, suministradas para ensayos de medicamentos para el coronavirus en todo el mundo, ya se han agotado y el departamento de Sanidad estadounidense ha comprado más de 500.000 dosis, es decir, toda la producción para julio y el 90% correspondiente de los meses de agosto y septiembre.

"Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamentos [de remdesivir], por lo que no hay nada para Europa", señalaba el doctor Andrew Hill, investigador visitante de la Universidad de Liverpool para The Guardian. Este medicamento fue creado para combatir el ébola -aunque no funcionó- y ahora se ha demostrado que ayuda a los contagiados a recuperarse más rápido del Covid-19.

"El presidente Trump ha llegado a un acuerdo increíble para garantizar que los estadounidenses tengan acceso al primer tratamiento terapéutico autorizado para Covid-19", ha afirmado el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar. Ha agregado que la Administración republicana quiere asegurarse de que "cualquier paciente estadounidense que necesite remdesivir pueda obtenerlo" y que están "haciendo todo lo que está a nuestro alcance para aprender más sobre las terapias que salvan" las vidas de los afectados por la pandemia.

Anthony Fauci, el principal experto en salud pública del país y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, afirmó que EEUU estaba "yendo en la dirección equivocada", después de que la semana pasada, se registrasen 40.000 nuevos casos de coronavirus en un día.