País Vasco | Política

Iglesias: "Quisieron reventarnos, harán lo no escrito para sacarnos del Gobierno"

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos sitúa en las "cloacas del Estado" los intentos para "desestabilizarnos y dividirnos" con "ataques feroces".

Pablo Iglesias, durante un acto electoral en Euskadi. MIKEL SEGOVIA

El vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado hoy en Bilbao los intentos de PP y Vox por expulsarles del Ejecutivo. En un acto electoral celebrado en la capital vizcaína, Iglesias ha señalado que "la ferocidad de los ataques" que recibe estos días con la ayuda de "las cloacas del Estado" sólo tratan "de desestabilizarnos y dividirnos". Sin referencias directas al 'caso Dina', ha recordado que antes del llegar al Gobierno "ya hicieron lo que no está escrito para reventarnos": "Ahora harán lo que no está escrito para sacarnos del Gobierno, todo el mundo se da cuenta".

Iglesias ha asegurado que "las derechas" vieron en la crisis del Covid-19 una oportunidad para derrocar la coalición y tras comprobar que sus intentos han fracasado se ha intensificado "la ferocidad de los ataques": "Ahora ven que el Gobierno está más fuerte que nunca y no pueden soportarlo". En ese contexto ha situado las voces que apuntan a la posibilidad de que Ciudadanos pueda convertirse en el apoyo presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez, y que él da por irreales: "¿Alguien en su sano juicio piensa que una formación que gobierna con Vox podrá apoyar los presupuestos de un Gobierno en el que esté Unidas Podemos? Eso no se lo cree nadie".

Ha defendido la gestión hecha desde el Ejecutivo de la crisis y el "escudo social" que se ha logrado aprobar para paliar los efectos a las "famillias trabajadoras". Recuerda cómo hace apenas un año "el poder" intentó frenar la llegada de Unidas Podemos al Gobierno y fracasó en su intento y gracias a ellos hoy "la salida de esta crisis es distinta a la anterior, no está soportada sobre las clases trabajadoras".

Derogar la reforma laboral

Ha recurrido a la expresión 'jo ta ke irabazi arte' ('Dale que te pego hasta la victoria') empleada por sectores nacionalistas para llamar a "hacer posible lo que dicen que es imposible". Ha apuntado que muchos creían que "el coletas" nunca llegaría a ser vicepresidente del Goiberno y se equivocaron. Por eso ha instado a trabajar por el cambio también en Euskadi el próximo 12-J, "una democracia implica que de vez en cuando debe haber un cambio".

Iglesias ha apoyado la idea defendida por la candidata Miren Gorrotxategi durante toda la campaña de impulsar un Gobierno de izquierdas junto a Bildu y el PSE -al que los socialistas se han negado-. Para ello ha recordado que Elkarrekin Podemos debe estar fuerte -las encuestas auguran una pérdida de 3 de sus 11 escaños- es la única formación que puede sentar a la izquierda abertzale y al PSE a una misma mesa.

En el mitin celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en el que han participado en torno a 300 personas, sin que se completara el aforo previsto, también ha intervenido el ministro de Consumo, Alberto Garzón. En su alocución ha defendido el modo en el que se ha dado respuesta "de otro modo a como lo hubiese hecho la derecha" a la crisis generada por la epidemia. Se ha referido a la reforma laboral de 2012 como "uno de los problemas" que aún debe abordarse: "La derogación es un compromiso ineludible y necesario".

Para Garzón, el gran valor en esta crisis ha sido t el papel jugado por la sanidad pública y el reconocimiento del conjunto de la sociedad española. Ha destacado que ahora corresponde "a las grandes fortunas" hacer "un esfuerzo patriótico": "Deben hacer el esfuerzo patriótico que no hicieron en la crisis anterior".

Bildu y PSE, sin vetos cruzados

En el acto también han intervenido la nueva líder de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, quien ha hecho un llamiento a una "sociedad progresista", como es la vasca, para que "no deje que le digan que es imposible un Gobierno de izquierdas: "Pido a Bildu y el PSE que no sean cobardes, que sean valientes y den el paso".

También la candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, ha defendido una vez más la alianza a tres para facilitar un gobierno de izquierdas que releve al Ejecutivo de Urkullu. Desde el inicio de la campaña electoral Gorrotxategi ha apelado al cambio en Ajuria Enea en forma de un entendimiento a tres que por ahora da por descartado la candidata del PSE, Idoia Mendia.

Por último, en el acto electoral el diputado de Elkarrekin Podemos, Roberto Uriarte, ha reforzado ese llamamiento pidiendo a Otegi y Mendia que dejen de hacerse "vetos cruzados" con acusaciones relacionadas con los GAL y con ETA, para permitir una verdadera normalidad política: "La sociedad debe reconciliarse".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí